Ana Vilma de Escobar no pudo desmentir que recibía sobresueldo de $10 mil, como asegura expresidente Saca


El presidente de la Comisión Especial, Jorge Castro, solicitará los recibos originales brindados a nombre de una “señora vicepresidenta”, siendo De Escobar la primera y única mujer que ha desempeñado tal papel en el país.

Jueves 29 de julio de 2021
La exvicepresidenta recibió un salario de $3,286 por su gestión y Saca dijo que también $10 mil mensuales.

Pese a que el expresidente de la República, Antonio Saca, declarara que en su mandato se giraron complementos salariales, ante los diputados de la Comisión Especial que investiga el pago de sobresueldos a funcionarios de gobiernos de ARENA y del FMLN, su ahora excompañera de fórmula, Ana Vilma de Escobar, no desmintió dicho señalamiento.

“Pregúntenle a él si está mintiendo o no”, dijo, quien además fungió como directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) en el periodo del fallecido exmandatario Francisco Flores. Esto, en el marco de los señalamientos de Saca, quien indicó que ella recibió  $10 mil mensuales durante los cinco años de gobierno.

En reiteradas preguntas hechas por parte de los legisladores, De Escobar dijo desconocer si en el mandato de Saca -desarrollado de 2004 a 2009 y bajo la bandera del tricolor- se emitían sobresueldos por “el buen desempeño” de los ahora exmiembros del gabinete.

“¡No tendría por qué estar enterada!”, comentó la exfuncionaria, luego de que varios miembros de la mesa de trabajo le consultaran sobre el tema.

“El presidente y el secretario privado de un gobierno ya reconocieron que entregaron sobresueldos, es raro que una vicepresidenta diga que desconoce que se hayan entregado”, comentó extrañado el presidente de la junta, Jorge Castro. “Cada funcionario tiene la obligación de indagar cómo funciona. Entonces, decir que no sabe si se dieron sobresueldos siendo vicepresidenta es complejo”, agregó.

En el proceso judicial que llevó a Saca a la celda cinco, del sector nueve, del Centro Penal La Esperanza, al ser señalado por malversación de fondos públicos y de lavado de dinero y activos, se encuentran diversas pruebas que solicitarán los legisladores.

Entre esas evidencias hay –según expresó el empresario radial- una serie de recibos originales brindados a nombre de una “señora vicepresidenta”, siendo De Escobar la primera y única mujer que ha desempeñado tal papel en el país.

“Ya se hizo la solicitud de certificación al juzgado”, aseguró el diputado Castro.

La exvicepresidenta, quien recibió un salario de $3,286 por su gestión, se enfrascó en que por ser la encargada de dirigir los esfuerzos de creación de empleo por medio de la Agencia de Promoción de Inversiones (PROESA) y la Agencia de Promoción de Exportaciones (EXPORTA El Salvador) no se dio cuenta de si se otorgaban sobresueldos o no al resto de funcionarios nombrados por Saca.

Es más, dijo estar agradecida con el expresentador de noticias deportivas por haberla tomado en cuenta para ser su compañera de fórmula. A la vez, comentó que al momento de ser nombrada por el exmandatario quedó sorprendida por ello.

El pasado 21 de julio, Saca y su exsecretario privado, Élmer Charlaix, se presentaron a esta Comisión Especial. Fue en ese momento en donde ambos mencionaron los nombres de los involucrados con el tema de los sobresueldos, entre ellos el de esta mujer de hoy 67 años de edad.

Las 44 anomalías detectadas en su declaración de Probidad

El legislador William Soriano le cuestionó a De Escobar sobre las 44 anomalías registradas en su declaración correspondiente a la Sección de Probidad, de Corte Suprema de Justicia (CSJ). Además, el informe no fue presentado en el tiempo correspondiente.

La exfuncionaria no logró justificar un millón 396 mil dólares, según los documentos solicitados de oficio a la institución correspondiente.

Soriano cuestionó la manera de cómo manejaba dinero en efectivo, mismo que era depositado a sus cuentas personales. A manera de ejemplo, el diputado indicó que solo en tres meses De Escobar depositó 35 mil dólares.

“De esas 44 irregularidades hay depósitos en efectivo que se realizaron en su cuentas personales”, argumentó el diputado de Nuevas Ideas, quien cuestionó también que los montos ingresados en ese momento fueron mayores al salario que recibía como vicepresidenta.

Por su parte, el diputado Castro explicó que: “Hay que entender el procedimiento de Probidad y hay un plazo que se otorga a cada persona para justificar lo señalado. El plazo terminó y ella presentó su informe a Corte Plena”.

Los 109 viajes que mantuvieron fuera del país a la exfuncionaria

De acuerdo a la ahora retirada funcionaria pública, durante su gestión realizó diversos viajes para representar al país en eventos que, según ella, beneficiaban a la nación salvadoreña. 109 para ser exactos, de acuerdo a los registros.

El diputado Raúl Castillo enlistó los países visitados por De Escobar, que fueron realizados con fondos públicos: 26 hacia Norteamérica, 14 hacia Suramérica, 17 a Europa, uno al Caribe, nueve a Asía, uno a África y se suman 19 que no están identificados.

La explicación emitida por la exvicepresidenta al ser cuestionada sobre ellos fue que siempre había una planificación anual para estos, pero que hubo algunos que salían de manera imprevista.

Tras dejar la vicepresidencia, De Escobar fungió del 1 de mayo de 2012 al 30 de abril de 2018 como diputada de ARENA y luego como diputada del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).