Comisión de Trabajo continúa robusteciendo iniciativa de ley para amparar a empleados de seguridad privada


Los legisladores continúan tomando nota de las necesidades de los empleados de ese rubro y de las faltas cometidas al Código de Trabajo que cometen los empleadores.

Viernes 30 de julio de 2021
El propósito es dignificar las condiciones de más 27 mil agentes que laboran para dichas empresas.

Bajo el plan de dar continuidad a la formación de la ley que ampare a los empleados del sector de seguridad privada, los diputados de la Comisión de Trabajo y Previsión Social invitaron nuevamente a representante de sindicatos de ese rubro.

El seno de esa junta de trabajo recibió a Carlos Recinos Belloso, miembro fundador de SITGTAS, el primer sindicato de seguridad privada que se creó en el país desde hace 21 años. Además, fueron recibidos Juan Carlos de la Cruz, del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria de Agentes de Seguridad Privada (SITIASEP); y Élmer Serrano, del Sindicato Gremial de Trabajadores de la Seguridad Privada de El Salvador (SIGTRASEPES).

Los tres invitados relataron ante los diputados, quienes los escucharon con plena atención y tomaban nota de lo expuesto, las anomalías que ciertos patronos cometen con sus derechos laborales.

Entre las denuncias se encuentran una serie de maltratos laborales, incumplimientos legales y falta de aplicación de las leyes, es decir una falta grave a lo que dicta el Código de Trabajo.

Realizan jornadas de trabajo de 48 horas continuas, no cuentan con seguros de vida. Los empleadores tampoco pagan cuotas de las Administradoras de Fondos para Pensiones (AFP) e Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), no les emiten viáticos, entre otros aspectos.

“Nosotros no tenemos asuetos, no nos pagan horas extras y los uniformes los tenemos que comprar, a nosotros nos descuentan eso”, comentó indignado Serrano, quien dijo que por necesidad acepta laborar bajo ese tipo de condiciones.

Recinos Belloso indicó que: “Muchas veces es voluntad de nosotros pedir trabajar 24 horas, porque es más fuerte la necesidad, que las ganas de descansar. El gasto del pasaje se me duplica si me voy a la casa”.

Ante esto, el presidente de la comisión, Edgardo Mulato, indicó que este sistema de hacer contrataciones de personal que reside en lugares lejanos o incluso remotos podría estar hecho con la finalidad de que laboren largas jornadas.

“Desde el año 2000, cuando comenzaron a funcionar este tipo de empresas, están trabajando bajo un régimen que les reduce costos”, aseguró el legislador.

Por su parte, el diputado Reynaldo Carballo comentó que: “Lo que buscamos es justicia y es por eso que nosotros estamos escuchando a diversos sectores para poder crear una ley adecuada”.

El pasado 19 de julio, los legisladores de Nuevas Ideas que integran la Comisión de Trabajo presentaron en la Oficina de Correspondencia de la Asamblea Legislativa el anteproyecto de la Ley Especial de Regulación de los Servicios de Seguridad Privada.

Esto fue con el propósito es dignificar las condiciones de más 27 mil agentes que laboran para dichas empresas y también para dotar de herramientas a las autoridades encargadas de velar por los derechos laborales.

El diputado Mulato destacó que en 80 días elaboraron la propuesta para reivindicar los derechos de los agentes privados, mientras que los diputados anteriores se dedicaron los últimos 30 años a legislar a favor de un reducido grupo de empresas, que estaban vinculadas con políticos, y no le dieron facultades al Ministerio de Trabajo para ejercer un control más riguroso sobre las empresas.

En el país hay 432 empresas de seguridad privada vigentes y, en los últimos meses, una buena parte de ellas ha vulnerado a los trabajadores, según las denuncias que ha recibido el Ministerio de Trabajo.