Asamblea Legislativa retomará el proceso de elección de magistrados suplentes de la CSJ


Bajo un mecanismo marcado por la transparencia, los legisladores de las diferentes fracciones políticas deberán presentar en el pleno la lista de los candidatos que proponen para fungir como magistrados suplentes.

Lunes 02 de agosto de 2021
La Comisión Política decidió implementar un mecanismo transparente para esta elección.

Los diputados de la Asamblea Legislativa elegirán  a los magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al retornar a sus labores este 9 de agosto, tras haber transcurrido el periodo de las vacaciones agostinas.

Como parte del proceso y bajo un mecanismo marcado por la transparencia, los legisladores de las diferentes fracciones políticas deberán presentar en el pleno la lista de los candidatos que proponen para fungir como tal, de acuerdo a lo emitido por la Comisión Política.

Para ello, los diputados cuentan con un listado otorgado por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), mismo que comprende 23 nombres, debido a que dos de los abogados aspirantes a las plazas vacantes declinaron la candidatura a magistrado suplente.

Los nueve magistrados que dejan su cargo como suplentes son Juan Manuel Bolaños, Óscar Vega, Ramón García, Alfredo Méndez, David Omar Zepeda, José Sánchez, Jorge quinteros, José Castelar y Sonia de Madriz.

Los miembros de la Comisión Política decidieron implementar este mecanismo para poder desarrollar el proceso de elección de manera participativa con todas las fracciones que conforman el pleno. Con eso, se estará implementando la transparencia en esta elección, tal y como se hizo con la elección de los magistrados propietarios el pasado 9 de abril.