En la sesión plenaria extraordinaria acordaron emitir un pronunciamiento por el Día Nacional del Salvadoreño en Estados Unidos.
La Asamblea Legislativa reconoció este 6 agosto, fecha en la que se celebra el Día Nacional del Salvadoreño en Estados Unidos, el trabajo que realizan en el país norteamericano más de dos millones de compatriotas y con el que contribuyen al desarrollo económico, social y político de El Salvador.
Desde 2006, por resolución del Congreso Federal de Estados Unidos, se oficializó que este día —que coincide con la celebración de la fiesta patronal de San Salvador, en honor al Divino Salvador del Mundo— se reconociera la ardua labor de los salvadoreños-americanos y por el aporte que dan a la estabilidad y el bienestar de aquel país.
Ante eso, en la sesión plenaria extraordinaria, los diputados aprobaron con 79 votos una iniciativa de Nuevas Ideas para emitir un pronunciamiento en el que le agradecen a los connacionales por mantener intacto el arraigo con sus familiares en El Salvador. Este se evidencia con el constante envío de remesas económicas, fruto de sus largas jornadas de trabajo en el territorio estadounidense.
Asimismo, los legisladores reconocieron a los compatriotas que visitan el país y que mantienen vivas las costumbres y tradiciones de la cultura salvadoreña.
“Este pronunciamiento es un gesto insignificante a la par de lo que han hecho y siguen haciendo por el nuestro país. Muchos se fueron huyendo porque los anteriores gobiernos no les ofrecieron ni seguridad, ni empleo, ni paz, ni oportunidades”, expresó el diputado de la bancada cyan, Christian Guevara.
En la misiva avalada por el pleno se externa el compromiso de promover iniciativas nacionales, regionales e internacionales orientadas a proteger y garantizar los derechos de las salvadoreñas y los salvadoreños.
Uno de los temas a los que la nueva Asamblea Legislativa le ha dado prioridad es la aprobación de recursos para que los salvadoreños en el exterior puedan tramitar de forma ágil su Documento Único de Identidad (DUI), un derecho que históricamente se les ha vulnerado.
“Hemos pasado de solamente las intenciones a las acciones, falta mucho por hacer, pero lo importante es que ya iniciamos. Estoy seguro de que vamos a continuar hasta que honremos de una manera merecida a todos los hermanos salvadoreños que están en Estados Unidos”, sostuvo el Presidente del Órgano Legislativo, Ernesto Castro.
El diputado reveló que muestra del trabajo que se está haciendo en esta legislatura, hoy comenzó a emitirse bajo un nuevo mecanismo el DUI para los compatriotas que residen en Estados Unidos.
El 28 de julio pasado, el Órgano Legislativo aprobó un refuerzo presupuestario de $14 millones para que el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) continúe la ampliación de los servicios y la modernización del mecanismo de emisión del carné de identidad para la diáspora, principalmente a la que está en el país norteamericano.
En esa ocasión, los diputados manifestaron que era pertinente facilitar estos fondos, porque con ellos se reivindicarán los derechos que se les ha violado a los compatriotas en el exterior, entre ellos el derecho al sufragio.
Actualmente, la Comisión de Relaciones Exteriores Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior del Órgano Legislativo está diseñando una hoja de ruta para crear una mesa técnica que elaborará una Ley de Movilidad Humana.
Lo que se pretende con la normativa es garantizar los derechos de los salvadoreños que habitan en el extranjero y ayudar en el proceso de reintegración de los compatriotas que deciden retornar a El Salvador y quieren hacer inversiones.