Comisión de Trabajo establece multas de hasta $29,200 para empresas de seguridad privada que violen derechos de sus trabajadores


Lunes 09 de agosto de 2021 | Por: Prensa Asamblea Legislativa

La actual Ley Especial de Seguridad Privada no protege a los trabajadores de los abusos cometidos por las empresas. Las multas son de $57.14 para cualquier tipo de falta en contra de los empleados.

Presidente de la Comisión de Trabajo, Edgardo Mulato, presidente reunión sobre elaboración de anteproyecto de Ley de Seguridad Privada.

Los diputados de la Comisión de Trabajo continúan elaborando el anteproyecto de Ley de Seguridad Privada para garantizar los derechos laborales y condiciones dignas a los agentes contratados por estas empresas para la prestación de sus servicios.

Hoy se tipificaron las faltas entre leves, graves y muy graves y se establecieron las multas que recaerán sobre aquellas empresas que violenten los derechos de los trabajadores de este rubro.

Las multas por faltas leves van desde 1 hasta 20 salarios mínimos mensuales del sector servicios ($365-$7,300). Entre estas faltas se encuentran no actualizar los datos personales de los trabajadores cada año, no devolver al empleado sus documentos personales al finalizar la relación laboral, no darle al agente acceso a su expediente, no entregar ejemplar del contrato al trabajador, entre otras.

Las faltas graves serán penadas desde 21 hasta 40 salarios mínimos mensuales ($7,665-$14,600). En esta tipificación se menciona no dar transporte o reconocer gastos de desplazamiento al trabajador para trasladarse a su casa cuando sea jornada nocturna, asueto o casos especiales; discriminar por cualquier causa al trabajador, no conceder permisos remunerados por salud, asignar funciones distintas a las establecidas en el contrato, entre otras.

Finalmente, las faltas muy graves tendrán multas desde 41 hasta 80 salarios mínimos mensuales ($14,965-$29,200), ya sea por no conceder pausas alimenticias, condiciones para necesidades fisiológicas, espacios físicos adecuados con ventilación, iluminación, ergonómicos y protegidos de la intemperie; no proporcionar herramientas de trabajo (uniformes, calzado, armas), no cumplir con los horarios, entre otras.

“La Ley Especial que funcionaba tenía una característica, y es que no contemplaba los derechos de los trabajadores y no tenía sanciones pecuniarias ni administrativas. Era una ley diseñada para violentar los derechos de los trabajadores sin repercusiones”, dijo el presidente de la Comisión, Edgardo Mulato.

Asimismo, los legisladores acordaron establecer una jornada laboral de 8 horas por trabajador, con un máximo de cuatro horas complementarias diarias, sin exceder las 24 horas extra a la semana. Esto significa que, si la empresa de seguridad requiere cubrir un turno de 24 horas, necesitará a dos trabajadores para hacer esa jornada.

Además, el anteproyecto se enfoca en dar cumplimiento al Código de Trabajo, que establece que es la parte empleadora la responsable de proveer a los trabajadores los insumos y herramientas necesarios para cumplir su labor. Hasta hoy, esta obligación no ha sido acatada, ya que las empresas dejan en los empleados la responsabilidad de la compra de uniformes; esta es una falta muy grave de acuerdo con la nueva legislación que se construye.

“La entrega de los equipos es obligatorio para la parte empleadora. Ellos (empresas) se están apropiando de un dinero, de una prestación que deberían estar proveyendo”, aseveró el ministro de Trabajo, Rolando Castro, quien asistió a la reunión de la Comisión para dar sus aportes respecto al marco normativo.

Los legisladores también han integrado al anteproyecto licencias por paternidad remuneradas, durante 15 días. De no garantizar este derecho, el empleador incurre en una falta muy grave.

“Queremos que los empleadores sean responsables en el cumplimiento de la Ley. El ministro de Trabajo ha estado atado de aplicar procesos sancionatorios, ya que la Ley Especial creada por los anteriores diputados tenía un enfoque mercantil y comercial, vulnerando los derechos de los trabajadores. Nos sentimos satisfechos con este anteproyecto de ley, los trabajadores tendrán un beneficio contundente cuando sea a aprobado”, declaró el diputado Mulato.