La Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa presentó una iniciativa en la que solicitó la derogación del decreto legislativo 684, para que los profesionales de salud que participen en la elección de las autoridades de las Juntas de Vigilancia de la Profesión Médica del Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) asuman el cargo a través de una nueva elección.
El diputado de Nuevas Ideas, José Urbina expresó que esta es una iniciativa para hacer justicia con el gremio de la salud que participó el año pasado en las elecciones de las Juntas de Vigilancia del Consejo Superior de la Salud, que ganaron su elección, pero que no pudieron asumir sus cargos.
El artículo siete de la Ley del Consejo Superior de Salud Pública establece que el tiempo de las Juntas de Vigilancia será de dos años y estará representada por profesionales médicos, de odontología, medicina veterinaria, química y farmacia.
De acuerdo con los legisladores de Nuevas Ideas, la anterior Asamblea aprobó el decreto 684 que prórroga el periodo de la Junta de Vigilancia, el cual vencía el año pasado.
Luego de una controversia generada por un veto operado por la anterior legislatura, el caso pasó a la antigua Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que dejó sin efecto las elecciones anteriores y ratificó el decreto 684.
En noviembre de 2020, se realizaron las elecciones para elegir a las nuevas autoridades, quienes no pudieron asumir sus cargos por dicho decreto transitorio que establece que el período de las actuales autoridades finaliza el 31 de diciembre de 2021, ampliando el plazo hasta 2022.
Al aprobar esta iniciativa, los diputados enviarían un escrito dirigido a la Sala de lo Constitucional para que deje sin efecto dicha sentencia emitida en diciembre del año anterior.
“Nosotros hemos escuchado a los profesionales y gremios de la salud, quienes pidieron a los anteriores diputados presentar sus argumentos, pero no fueron escuchados, por esa razón estamos solicitando la derogatoria de este decreto”, concluyó el diputado José Urbina.