Comisión de Hacienda a favor de incorporar donativo de más de $687 mil a presupuesto para equipar hospitales y mejorar enseñanza en la primera infancia


Lunes 16 de agosto de 2021

El convenio suscrito entre El Salvador y el Gran Ducado de Luxemburgo vencerá en diciembre. Los fondos estuvieron a punto de perderse, dedibo a que la pasada legislatura no dio trámite a la solicitud del Ejecutivo para añadirlos a los presupuestos de los ministerios de Salud y Educación.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, detalló a la Comisión de Hacienda el uso que se le dará al dinero donado por el Gran Ducado de Luxemburgo

Los diputados de la Comisión de Hacienda, por mayoría, votaron a favor de reformar el Presupuesto 2021 para incorporar un total de $687,730 que serán distribuidos entre los ministerios de Salud y de Educación para llevar a cabo proyectos a favor de la primera infancia.


Ese dinero proviene de una donación que el Gran Ducado de Luxemburgo suscribió con el Gobierno de El Salvador y que se vencerá en diciembre próximo.


“Eran recursos de donación, que no le cuestan ni un dólar a la población, y están a punto de vencerse”, reprochó el diputado de Nuevas Ideas, Christian Guevara. Él señaló que el Órgano Ejecutivo presentó en febrero, durante la pasada legislatura, la solicitud para que se añadiera los fondos porque el convenio caduca a final del año, pero los legisladores no le dieron trámite.


Este 16 de agosto, el titular de Salud, Francisco Alabi, detalló a la mesa legislativa que los $287,730 que les ha cedido el país europeo servirán para dotar a la red de hospitales públicos de equipo especializado para detectar las enfermedades que afectan a los niños en sus primeros meses de vida y darles tratamiento.
La institución potenciará la realización de tamizajes auditivos, cardiacos y de luxación congénita de cadera. Además, fortalecerá la recolección de leche humana.


“Hay ciertas anormalidades en el nacimiento que deben detectarse oportunamente para tomar las medidas de control que, a largo plazo, pueden mejorar la calidad de vida del paciente y por su puesto eso es un ahorro para el sistema de salud”, expresó el ministro Alabi.


Con el donativo de dinero, el Ministerio de Salud podrá brindar atención a más de 91,500 niños, de entre cero y un año.  El ministro explicó a los diputados que la inversión estimada que se realizará en equipo es de $249,500; otros $21,200 se destinarán en bienes y $17,030.88 para servicios.

 

Educación podrá mejorar las prácticas de enseñanza


Los legisladores también aprobaron un dictamen favorable para que se incorporen $400,000 al Presupuesto de Educación que también fueron donados por el Gran Ducado de Luxemburgo.


Los recursos se utilizarán para   financiar la intervención pública del Código 91125 incluido en la Política Nacional de Apoyo al Desarrollo Infantil Temprano Crecer Juntos.


El viceministro de Educación, Ricardo Cardona, manifestó a los diputados que los ejes fundamentales de este proyecto son la transformación curricular, la formación docente y tecnología educativa. Con todos ello se busca mejorar las prácticas de enseñanza y cuidado en la primera infancia, a nivel nacional.


“Nadie puede estudiar si no tiene condiciones adecuadas que le garanticen la estabilidad, como el programa de alimentos y entrega de útiles escolares”, destacó Cardona.


El legislador de la banca cyan, Caleb Navarro, sostuvo que darían sus votos para hacer ambos incorporaciones presupuestarias debido a que, por primera vez, un Gobierno le apuesta a proyectos que benefician a los niños en sus primeros años de vida.


Él criticó que las pasadas administraciones adoptaban medidas educativas populistas,  porque sabían que era clave invertir en la primera infancia, pero sabían que no iban a tener un rédito político a corto plazo.


“No vamos a negar ningún fondo que vaya en beneficio para los niños. Estamos dispuestos a dar gobernabilidad a las instituciones,  pero con contraloría. ARENA y el FMLN han creado una campaña para decir que estamos endeudando al país, pero una inversión es algo que tiene retorno; es la base que estamos construyendo para los nuevos profesionales”, expresó el diputado Navarro.