Un inmueble en estado de proindivisión es aquel que está fraccionado y que tiene cinco o más propietarios, lo que dificulta la inscripción de este en conformidad al Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas.
La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales emitió dictamen favorable para la creación de la Ley Especial para la Delimitación de Derechos Proindivisos Inmobiliarios.
El director del Centro Nacional de Registros (CNR), Camilo Trigueros, explicó ante los diputados que integran la instancia legislativa, que tienen como propósito facilitar los trámites para que la población pueda obtener el título de propiedad de inmuebles bajo esta condición.
Con la entrada en vigencia de la normativa, se establecerá un régimen jurídico para la partición del terreno, por medio de una declaración jurada por la o las personas solicitantes, siempre y cuando se haya justificado la imposibilidad de ubicar al resto de los copropietarios.
“Este es un anteproyecto de ley que hemos venido trabajando para garantizar el acceso de las personas que se encuentran en un estado proindiviso. La iniciativa busca que se le faciliten los trámites a la población", señaló la presidenta de la comisión, Marcela Pineda.
El diputado de Nuevas Ideas, Mauricio Ortíz, señaló que históricamente los propietarios de inmuebles proindivisos no han contado con las herramientas para titularizar su porcentaje de la propiedad, problema que será solucionado con las disposiciones aprobadas.
Algunos beneficios que ofrece la ley están relacionados a la realización de diligencias más expeditas por requerir menos requisitos; la inclusión de testigos; cuyo testimonio sea valorado sin depender de los bienes inmuebles que tengan inscritos; la posibilidad que la medición sea realizada tanto por ingenieros civiles como por arquitectos; que sus efectos y vigencia es permanente, entre otros.
Las disposiciones de la ley se suman a los esfuerzos que realiza la Asamblea Legislativa para que las familias salvadoreñas cuenten con una casa propia y con seguridad jurídica que les permita mejorar sus condiciones de vida y desarrollo.