Analizan Convenio para la defensa de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores domésticos


Martes 07 de julio de 2015


Foto: David Vásquez

En el seno de la Comisión de Trabajo se recibió a una delegación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en función de realizar un análisis en torno al Convenio 189, aprobado por dicha Organización en el año 2011, el cual ofrece protección específica a las trabajadoras y los trabajadores domésticos. Establece los derechos y principios básicos, y exige a los Estados tomar una serie de medidas con el fin de lograr que el trabajo decente sea una realidad.

En ese marco, la Especialista de Normas Internacionales de la OIT, Tania Caron, explicó que el Convenio busca proteger los derechos de los trabajadores domésticos, garantizar la igualdad de condiciones de las personas que ejercen este trabajo, acceso a la justicia cuando sus derechos sean violentados, remuneración de un salario mínimo y la eliminación del trabajo doméstico forzoso, con el objetivo de eliminar la brecha de la discriminación de este trabajo.

Por su parte, la Oficial Nacional de Género y Trabajo Doméstico de la OIT, Vanessa Pocasangre, señaló que hasta el momento países como El Salvador y Honduras no han ratificado este Convenio, sin embargo, desde que fue aprobado por la Organización, se ha trabajado en el país con acciones para mejorar las condiciones de las trabajadoras y los trabajadores domésticos, a través de instituciones del Estado.

Al finalizar la exposición, el diputado del FMLN, Nelson Quintanilla, externó su agradecimiento ante la comparecencia de la delegación, pues aseguró que: “El estudio de este Convenio es importante para que los diputados y las diputadas podamos ampliar nuestro marco de referencia en relación al conocimiento de temas como este”. Además señaló que la Comisión deberá priorizar en su agenda de trabajo esta temática.

Mayra Escobar