Comisión de Hacienda a favor de emitir Ley de Creación de Fideicomiso Bitcoin


El proyecto presentado por el Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía, establece que inicialmente el fideicomiso se constituirá con los recursos que le transfiera Hacienda, hasta por $150 millones.

Lunes 30 de agosto de 2021
La ministra de Economía, María Luisa Hayem, explicó a los diputados que la normativa dará impulso al poryecto que busca generar inclusión financiera en el país.

El pleno de la Asamblea Legislativa conocerá,  este martes, el dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda a favor de que se emita la Ley de Creación de Fideicomiso Bitcoin, el cual acompañará el proyecto de adopción de esta moneda virtual en El Salvador, a partir del  próximo 7 de septiembre.

La iniciativa de ley presentada por el Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía, establece que, inicialmente, el fideicomiso se constituirá con los recursos que le transfiera Hacienda, hasta por $150 millones. 

Con estos fondos se podrá hacer efectivo el bono de $30 que otorgará el Gobierno a los ciudadanos, como una forma de incentivar el uso de bitcoin y de la billetera electrónica (wallet) Chivo, que permitirá convertir las criptomonedas a dólares.

Las autoridades han informado que esa bonificación no se dará en efectivo, sino que se mantendrá como bitcoin hasta que el usuario decida gastarlo en productos o servicios. 

La ministra de Economía, María Luisa Hayem, quien estuvo acompañada por el titular de Hacienda, Alejandro Zelaya, explicó a la mesa legislativa que lo que se busca con este fideicomiso es dar respaldo a las transacciones que hagan los usuarios y que reciban cantidades exactas cuando hagan las conversiones de moneda. 

También le dará impulso al proyecto que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha puesto a disposición de la población —para generar la inclusión financiera — y que será trascendental en la historia del país.

“El fideicomiso ayudará al bono de $30 que tiene como finalidad promover la descarga de la Chivo wallet y que los salvadoreños aprendan a usar la herramienta para que cambien la forma en la que administran sus finanzas”, expresó la funcionaria. 

Ella también detalló que con la Chivo wallet se podrán hacer operaciones a cero costos, lo que significará un beneficio para la población y los empresarios. 

Según estimaciones oficiales, en el país hay unos 50 mil usuarios de bitcoin y con la legalización de esta moneda digital se espera aumentar esa cantidad a más de 4 millones. 

Los funcionarios destacaron que  la adopción del bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador permitirá proyectar al país como referente mundial de la economía digital, dinamizar la economía y atraer millones de dólares en inversión.

Consejo de Administración


El proyecto de ley presentado por el Órgano Ejecutivo contempla la conformación de un Consejo de Administración para la dirección y supervisión de las actividades del Fideicomiso. Este lo integrará un director presidente propietario designado por el Ministro de Hacienda, un director propietario nombrado por el Ministro de Economía y un director propietario designado por el Secretario de Comercio e Inversiones. Cada uno de ellos tendrá un suplente.

Asimismo, el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), en su calidad de fiduciario, designará un representante que participará con voz, pero sin voto en las reuniones del Consejo de Administración.

Los ministros de Economía y de Hacienda expresaron a la Comisión que el fiduciario será el responsable de administrar los bienes y valores, conforme a las instrucciones que emita el Consejo de Administración regulado por la normativa y lo disponga el Código de Comercio y la Ley Bitcoin.

Algunas  funciones y atribuciones que tendrá este Consejo de Administración serán las de aprobar las políticas y medidas para garantizar la sostenibilidad financiera del fideicomiso; avalar el Reglamento y el Manual de Procesos y Procedimientos para canalizar los recursos destinados a cumplir el objeto del fideicomiso y autorizar el Plan Anual de Gastos de Funcionamiento del fideicomiso.