Avalan incorporación de $5.9 millones para renovar sistema catastral e implementar logística de programas de Educación y Agricultura


Martes 05 de octubre de 2021

Los diputados reformaron el Presupuesto 2021 para asignar los recursos al Centro Nacional de Registros y a los ministerios de Educación y Agricultura para realizar las actividades preparatorias de los Programas Crecer y Aprender Juntos y de Fortalecimiento de los Bosques Cafetaleros.

Los diputados de la Asamblea Legislativa reformaron el Presupuesto 2021 para agregarle $5.9 millones al Centro Nacional de Registros (CNR) y a los ministerios de Educación y Agricultura.

Los fondos asignados al CNR servirán para mejorar el sistema de levantamiento catastral y renovar la flota vehicular. El dinero destinado a los ministerios servirá para actividades de arranque de préstamos que beneficiarán a la primera infancia y al gremio cafetalero.


Con los votos de 75 legisladores fue aprobada la incorporación de $5 millones al CNR provenientes de un excedente en sus ingresos corrientes debido a las tasas y los servicios que presta.


La institución destinará $3 millones para la ejecución del proyecto Desarrollo de Sistema de Información Geográfico para Levantamiento y Actualización del Catastro en zonas urbanas priorizadas de San Salvador, La Libertad, Santa Ana y San Miguel. Esto permitirá modernizar el mecanismo de levantamiento cartográfico nacional.


Los otros $2 millones servirán para renovar la flota vehicular y adquirir equipo informático que permitirán mejorar la atención a la población.


Las autoridades del Ministerio de Hacienda explicaron a los diputados que los fondos son provenientes de un excedente que tuvo el CNR en concepto de tasas y otros servicios que brinda a la ciudadanía, en relación a las estimaciones programadas hasta junio de este año.


“Estamos dando un paso más hacia la modernización, para que el CNR dinamice el trabajo que realiza. Además, representará una mayor seguridad jurídica en el tema de la tenencia de tierras y otros servicios que le da a la población”, señaló el diputado de Nuevas Ideas, Ángel Lobos.


En la sesión plenaria, con 72 votos, también se le inyectaron $671,100 al Ministerio de Educación para que implemente la logística y las actividades preparatorias que servirán, entre otros aspectos, para crear la Unidad Ejecutora del Proyecto que permitirá poner en marcha el programa Crecer y Aprender Juntos, Desarrollo de Integral de la Primera Infancia en El Salvador. 


En mayo pasado, el Órgano Legislativo autorizó al Ejecutivo a contratar un préstamo de hasta $250 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para financiar esta iniciativa impulsada desde el Despacho de la Primera Dama de la República. 


Concretamente lo que busca el Gobierno es mejorar las prácticas de enseñanza dirigidas a la primera infancia; modernizar los ambientes físicos de aprendizaje de los centros educativos seleccionados y fortalecer la capacidad institucional del sector educativo.


El legislador Raúl Castillo destacó que en los gobiernos pasados no se le dio importancia a este tema porque no les generaba réditos políticos, ya que es una “inversión a largo plazo”. 


“Hemos dado los votos para el financiamiento del programa y esta incorporación de $671,100 al presupuesto porque esto impactará a mediano y largo plazo y queremos un mejor El Salvador”, expresó el funcionario.
Asimismo, con 71 votos, al Ministerio de Agricultura y Ganadería se le asignaron $250 mil, provenientes de préstamos externos, para la creación de la Unidad Ejecutora del Proyecto Programa de Fortalecimiento de la Resiliencia Climática de los Bosques Cafetaleros en El Salvador. 


Con este programa —para el que el Gobierno ha suscrito un préstamo de hasta $45 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) — se pretende mejorar la seguridad alimentaria de los pequeños productores, a través de la adopción de tecnologías agrícolas climáticamente inteligentes, y dar incentivos para la asociatividad y comercialización. 


"La caficultura no solo implica oportunidades de crecimiento económico, sino que es la mejora de nuestros ecosistemas. Tanto el Ejecutivo como el Legislativo tenemos un compromiso por mantener vivos nuestros bosques cafetaleros", expresó la legisladora de la bancada cyan, Norma Lobo.


Su colega Ricardo Rivas sostuvo que esta legislatura continúa trabajando en favor de las familias salvadoreñas y precisó que con esta asignación presupuestaria se beneficiará a cientos de personas que habitan en Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán.