Nueva Asamblea aprueba decreto transitorio para exonerar de multas e intereses a quienes adeudan al fisco


Miércoles 06 de octubre de 2021 | Por: Prensa Asamblea Legislativa

La medida brindará alivio a los salvadoreños que, debido al impacto económico generado por la pandemia, no pudieron cumplir con sus obligaciones tributarias.

Pleno avala decreto para exonerar de multas e intereses a contribuyentes.

Los contribuyentes que no han podido honrar sus compromisos con el Ministerio de Hacienda podrán efectuar sus pagos hasta en siete cuotas, con la eliminación de multas e intereses derivados del impago de impuestos.

La medida contó con los votos de 74 diputados, con lo cual quedó aprobada la Ley Especial Transitoria que otorga facilidades para el cumplimiento voluntario de obligaciones tributarias y aduaneras.

“Esta es una de tantas medidas del Gobierno, considerando a los contribuyentes que aún sufren los efectos de la pandemia y que han tenido dificultades para liquidar impuestos”, explicó la diputada de Nuevas Ideas, Suecy Callejas.

Los contribuyentes tendrán un periodo de 60 días para efectuar sus pagos, luego de la entrada en vigencia de este decreto; la fecha límite para ponerse al día será el próximo 10 de diciembre.

Los contribuyentes deberán cancelar un 10% de la deuda y, previo acuerdo con el Ministerio de Hacienda, pagar el resto del monto en las cuotas mensuales acordadas (un máximo de siete).

“Esto ayudará a los contribuyentes a facilitar su cumplimiento tributario, y permitirá disponibilidad de recursos al Estado para invertir en obras para la población”, destacó la parlamentaria. 

Esta medida favorecerá a todos los salvadoreños, pequeñas, medianas y grandes empresas que atravesaron un quiebre en sus finanzas por la pandemia y que no han realizado la liquidación adecuada de sus obligaciones tributarias, previas al 30 de junio pasado. 

Incluye a los contribuyentes que no presentaron declaración de impuestos, los que declararon cero valores pero que el sistema registra movimientos, los que han presentado liquidaciones menores a las que les corresponden, entre otros. 

“Nosotros le damos herramientas a la población, a los pequeños, medianos y grandes empresarios. La situación antes era diferente, hay que retroceder a 2019, cuando Rodolfo Parker, en un trato oscuro, lideró para que se decretara condonar $280 millones en impuestos a un puñado de empresarios que tenían mucho poder en esta Asamblea”, lamentó el diputado de la bancada de Nuevas Ideas, William Soriano.

Recordó que, en 2015, el FMLN, bajo la presidencia del ahora nicaragüense, Salvador Sánchez Cerén, aprobó La Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC), la cual consistía en un impuesto del 5% a las telecomunicaciones. Entre 2015 y 2018 se recaudaron $185 millones por este impuesto. 

“Con la excusa de que el pueblo necesitaba seguridad, les pusieron un impuesto, seguridad que hasta hoy (con el Gobierno del Presidente Nayib Bukele) estamos viendo. En cambio, nosotros, atravesando una pandemia que ha tenido consecuencias económicas mundiales, nos hemos ideado herramientas para que todos puedan cumplir con sus obligaciones fiscales”, afirmó.

El decreto es una iniciativa del Presidente de la República, Nayib Bukele, a través del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya. También forma parte del plan antievasión que se ejecuta en materia hacendaria como estrategia para recuperar dinero que no ha sido cancelado al fisco. 

A esta medida se suman el subsidio otorgado por el Gobierno a las empresas por el incremento al salario mínimo, para el pago de planilla; los créditos de FIREMPRESA y la condonación de multas e intereses de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).