Asamblea aprueba disposiciones que eliminan obligación de publicar hechos jurídicos en medios de comunicación impresos 


Miércoles 06 de octubre de 2021

A partir de la vigencia de la normativa se tendrá la opción de utilizar los mecanismos digitales para difundir información.


Con el propósito de facilitar a las personas el cumplimiento de la obligación legal de dar a conocer hechos con consecuencias jurídicas, los diputados aprobaron con 62 votos la Ley Especial Reguladora de la Obligación de las Personas Naturales y Jurídicas de Derecho Privado de Cumplir con el Principio de Publicidad; la cual permitirá hacer uso de medios tecnológicos, digitales o virtuales, para publicar, comunicar o divulgar información de interés general.


De acuerdo a los parlamentarios, es necesario establecer la opción de una habilitación al formato digital, para efecto de cumplir con la finalidad de publicidad, puesto que en la actualidad han mostrado un avance significativo, y su uso posee las mismas e inclusive mejores condiciones de acceso a la información en relación al formato impreso.


El diputado proponente de la Ley, Christian Reynaldo Guevara explicó que con dicha normativa los bancos, las telefonías, las eléctricas, las aseguradoras, entre otros; ya no estarán obligadas a publicar exclusivamente en los periódicos impresos, sino que ya podrán hacerlo en medios digitales u otros, con lo que se espera que esos ahorros lo trasladen a los usuarios. 


“A partir de la vigencia de la Ley ya no habrá obligación de utilizar exclusivamente medios escritos impresos de circulación nacional para dar a conocer su información, pues ya podrán optar de hacer uso de mecanismos tecnológicos, virtuales y digitales”, precisó el diputado Guevara.

 
Por su parte, la diputada Marcela Pineda expresó que el acelerado incremento y desarrollo de las tecnologías de la información y comunicaciones conlleva a que consideremos nuevas opciones para dar cumplimiento al principio de publicidad. 


“Sin duda, el ritmo y uso de nuevas tecnologías conlleva una gran responsabilidad. Esta ley busca convertirse en la herramienta que garantice la seguridad jurídica para el cumplimiento del principio de la publicidad”, expresó
“Con este marco legal también buscamos eliminar la exclusividad de hacer las publicaciones en los medios impresos”. acotó la diputada Pineda. 


Es preciso destacar que en la actualidad la obligación de utilizar forzosamente medios impresos, representa significativos gastos a las personas naturales o jurídicas; sin embargo, con la utilización de las tecnologías de la información se generarán menores costos, y una condición de ahorro para las entidades.


Asimismo, se establece en el decreto que se exceptuarán, por motivos de orden público, todas las Instituciones del Estado y las municipalidades que deban realizar publicaciones, quienes seguirán sujetas a esta condición, en virtud de cumplir los principios de publicidad y transparencia ya establecidos en la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública y otras disposiciones legales que regulan ese sector.


Además, en el articulado se indica que no se pretende modificar la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), que establece que las entidades estatales y municipales deben seguir siendo obligadas hacerlo en medios impresos, las adjudicaciones, convocatorias, subastas y las licitaciones.