A través de la dirección voto2024@asamblea.gob.sv los salvadoreños, desde cualquier parte del mundo, tendrán la oportunidad de emitir su opinión sobre el mecanismo para la implementación del voto desde el extranjero.

El diputado Raúl Chamagua, acompañado de los miembros de la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales, anunció la creación de un correo electrónico para recibir insumos de los salvadoreños, como parte del proceso consultivo que realiza la mesa legislativa para definir el mecanismo de implementación del voto desde el extranjero.
"Por primera vez la Asamblea Legislativa realizará un proceso consultivo, totalmente abierto, incluyente y sobre todo participativo", dijo el legislador.
El parlamentario enfatizó que la comisión ha desarrollado una agenda activa que busca saldar una deuda histórica con la diáspora y garantizarle su derecho al sufragio, contrario a lo que sucedía en pasadas legislaturas, cuando las leyes eran elaboradas a la medida de intereses particulares.
El correo electrónico voto2024@asamblea.gob.sv es el primer instrumento que la comisión utiliza para recopilar información. Según lo plantearon los legisladores, es una herramienta ágil, accesible y a bajo costo.
Desde la aprobación de la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio desde el Extranjero, mediante la cual se garantiza el voto pasivo (postularse a una candidatura) y activo (votar) de la diáspora, los diputados se comprometieron a desarrollar un proceso participativo para la selección del mecanismo de votación.
En ese contexto, anunciaron que en los próximos días visitarán la ciudad de New Jersey, Estados Unidos, para este fin.
“Son 2.5 millones de salvadoreños que están ansiosos de que esta mesa de trabajo por primera vez en la historia se haga presente en Estados Unidos. Los vamos a escuchar y tomaremos en cuenta sus opiniones”, expresó el diputado de Nuevas Ideas, Walter Alemán.
Enfatizó que es precisamente en esta ciudad donde las nuevas autoridades gubernamentales están emitiendo el Documento Único de Identidad (DUI), garantizando así un derecho más.
La instancia legislativa, también recibió de parte del equipo técnico un informe estadístico con relación a la cantidad de salvadoreños que residen en el exterior, el cual refleja que hay alrededor de 3.1 millones de compatriotas radicados en diversas partes del mundo, y que tienen interés en ejercer su derecho al sufragio.
Los países donde se ha identificado mayor presencia de connacionales son: Estados Unidos, Canadá, Australia, España, México, Italia, Guatemala, Costa Rica, Belice y Hondura, según el informe.