Mesa Legislativa emite dictamen favorable para reformar la Ley de Cultura


Miércoles 06 de octubre de 2021

Los cambios en la normativa permitirán al Ejecutivo crear políticas y programas dirigidos a la que se dedica al rubro de las artes y depende económicamente de ello.

Los diputados de la Comisión de Cultura también votaron para que declare el 24 de octubre como Día del Profesional en Relaciones Internacionales.

Por unanimidad, los diputados de la Comisión de Cultura emitieron un dictamen favorable para reformar la Ley de Cultura. La petición fue realizada por las autoridades de Gobierno, el mes pasado, ante la necesidad de incorporar y ampliar definiciones que contemplen e identifiquen al trabajador de esta área y al artista.

Estas modificaciones a la normativa también permitirán crear programas y políticas de incentivos dirigidos a la población que acredite que su actividad económica primaria es en el rubro de las artes. 

La iniciativa presentada por el Órgano Ejecutivo establece que en el artículo 1 se le adicionará el literal "i" que indica que “trabajador de la cultura” es toda persona que tenga participación activa en el perfeccionamiento de las manifestaciones en las distintas disciplinas del arte o rubros culturales con valor de patrimonio cultural.

“Es importante esta ley para tener ya clasificado al artista profesional, al artista beneficiario, que yo le llamaría empírico, pero reconocido por el Ministerio de la Cultura y al trabajador de la Cultura que quiere escalafón“, señaló el presidente de la mesa legislativa, Reynaldo Carballo.

La diputada de Nuevas Ideas, Ana Figueroa, destacó que con esta reforma se contempla definir quiénes sí aplican para recibir el incentivo económico entregado por el Gobierno a las personas afectadas económicamente por el COVID-19.


Acuerdan declarar el 24 de octubre como Día del Profesional en Relaciones Internacionales

En la Comisión de Cultura también se acordó elaborar un dictamen para que se declare cada 24 de octubre como Día del Profesional en Relaciones Internacionales.


La propuesta fue presentada por los diputados de la bancada cyan, Ana Figueroa y José Raúl Chamagua. 
Ambos legisladores expresaron que esta carrera es de suma relevancia para el quehacer de un país y sus relaciones con el mundo. Además, destacaron que en El Salvador hay muchas personas que desempeñan esta profesión y con este gesto se les agradece por su ardua labor. 


“Las relaciones internacionales son de mucha importancia, porque nos permiten analizar el contexto político a nivel nacional e internacional. Es una profesión multidisciplinaria”, diputada Figueroa.