Diputados dictaminan a favor de ratificar acuerdos entre El Salvador y EE.UU. y que se cree fondo de conservación para cuidar el medio ambiente


Miércoles 06 de octubre de 2021

El objetivo de este canje es facilitar la conformación de un nuevo fondo para el cuido y mantenimiento de nuestros bosques tropicales y arrecifes corales.

Los parlamentarios que integran la Comisión de Relaciones Exteriores dictaminaron a favor de ratificar un acuerdo entre los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos relativo al establecimiento de un Fondo de Conservación para los Bosques Tropicales y Arrecifes de Coral.


También reafirmaron un pacto entre ambas naciones para la reducción de algunas deudas que se tienen con el gobierno norteamericano y sus agencias que están relacionadas con el funcionamiento del Consejo para la Conservación de los Bosques Tropicales y Arrecifes de Coral.


Para analizar las iniciativas los diputados invitaron al director General de Inversión y crédito Público del Ministerio de Hacienda, Moisés Cabrera, quien explicó que el objetivo de este canje es facilitar la conformación de un nuevo fondo para el cuido y mantenimiento de nuestros bosques tropicales y arrecifes corales. 


Asimismo, el funcionario detalló que los criterios que el Gobierno de Estados Unidos estimó para otorgar este canje fueron: buen manejo de finanzas públicas, programas de inversión social y excelentes relaciones económicas.


 “Quiero expresarles mi beneplácito porque este tipo de gestiones y operaciones no habían sucedido en nuestro país desde hace más de 20 años. Ahora vemos el apoyo del Gobierno y la Asamblea para fortalecer las relaciones con otros países y mejorar la situación nacional”, indicó Cabrera.


La diputada presidenta de la Comisión, Ana Figueroa, explicó que la ratificación de los acuerdos es un importante logro que vendrá a salvaguardar nuestro medio ambiente.


“El Salvador ha obtenido un canje para ejecutar actividades de protección de parques, brindar programas de capacitación medio ambiental, conservación de bosques, entre otras”, detalló la legisladora.


Por su parte el diputado Walter Alemán manifestó que el otorgamiento de dicho cambio fue un proceso riguroso que se ha esperado como país. 


“Ahora vemos el resultado de las buenas relaciones que tenemos con el Gobierno de los Estados Unidos. Es muy satisfactorio saber que como país se ha cumplido con los requisitos internacionales que solicitaban”, expresó el diputado Alemán.