La propuesta de reforma a la Ley de Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial consta de 86 artículos, en ellos se incluyen el servicio de transporte colectivo en las modalidades de autobús, microbús, taxis pick ups y mototaxis en las zonas rurales.
Los diputados de la Comisión de Obras Publicas recibieron los aportes y opiniones de los alcaldes de La Libertad, Santa Ana, Sonsonate, Morazán y San Salvador como parte del proceso de consulta para reformar la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
El diputado presidente de la comisión, Salvador Chacón, explicó a los invitados que, actualmente, el transporte público de pasajeros, en sus diferentes modalidades, adolece de vacíos legales que contribuyen a la mala prestación del servicio, por ello se está escuchando a cada sector de la población, sus demandas y observaciones.
“En este espacio de trabajo queremos escuchar en qué podemos ayudarles. Ahora tenemos el engranaje perfecto para apoyar a la población, ya que el Ejecutivo también se encuentra comprometido con la población” precisó.
En sus diferentes intervenciones, los alcaldes señalaron los mismos problemas en torno al servicio de transporte: desorden en la entrega de permisos de microbuses y mototaxis; construcción de estructuras para abordaje de transporte colectivo en las zonas principales de los municipios, sin solicitar autorización; falta de señalización, falta de túmulos en lugares de mayor circulación de peatones.
Fermín Henríquez, edil de Quezaltepeque, mencionó que no cuentan con las suficientes alternativas de transporte reglamentado para que la población pueda trasladarse, además, indicó que hay un desorden en los permisos de las mototaxis. “Tenemos alrededor de 450 mototaxis en el municipio, pero solo 200 cuentan con los permisos pertinentes, esto nos afecta porque nos impide tener el control de este transporte alternativo”, dijo el alcalde.
En ese mismo tema, Samael Rivera, edil del municipio de Colón, manifestó que tiene más de 800 taxistas piratas, que se incrementaron tras la entrada de la pandemia al país. El alcalde del municipio de Perquín, Jaime Argueta, se refirió a las necesidades de su municipio en cuanto a la señalización vial, tomando en cuenta que la es predominante el turismo.
La diputada Dania González enfatizó que se está legislando una transformación del sistema de transporte público de pasajeros, tanto para su modernización, como para el ejercicio de competencias. Además, será supervisado y controlado el cumplimiento de obligaciones.
“Las autoridades controlaran los comportamientos no deseados, como desviaciones de recorrido, incumplimiento de paradas, excesos de velocidad, entre otros”, precisó la parlamentaria.
La mesa de trabajo contó también con la participación del director general de Transporte Terrestre, Raúl López Velado, y del director general de Tránsito, Alfredo Alvayero, con quienes se habló sobre el reordenamiento territorial y señalización vial en materia de transporte público de pasajeros, en las modalidades de autobús, microbús, pick up y transporte alternativo local.
Informes de las autoridades de transito reflejan que durante 2019 se impusieron 37,471 esquelas, mientras que en 2020 fueron 20,495 (a pesar que por la pandemia hubo reducción del servicio transporte).
Al finalizar, los parlamentarios manifestaron que la comisión continuará recibiendo y escuchando a los diferentes sectores de la sociedad sobre la propuesta de reforma a la Ley de Transporte, la cual consta de 86 artículos, en ellos se incluyen el servicio de transporte colectivo en las modalidades de autobús, microbús, taxis y mototaxis en las zonas rurales.