Diputados definen agenda de trabajo para concretar el mecanismo de votación en el exterior


Miércoles 13 de octubre de 2021

La Comisión de Reformas Electorales ha incluido la opinión de la diáspora para definir el cronograma de trabajo para octubre y definir el mecanismo de votación en el exterior.

Los diputados recibieron la visita del al pastor David Eghelsi, líder religioso representante de la diáspora, residente en New Jersey, Estados Unidos.

Con el propósito de tomar en cuenta la opinión de la diáspora salvadoreña en relación a La nueva Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero.

Luego de la aprobación de la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio desde el Extranjero, los parlamentarios someterán a un proceso de consulta a los salvadoreños donde se definirá el mecanismo de votación desde el extranjero.

En ese sentido, la sesión de trabajo de la comisión estableció las actividades para realizar consultas presenciales y a distancia con los salvadoreños, quienes serán los que definirían el mecanismo que se utilizará para votar en los próximos comisión de 2024.

El presidente de la comisión, Romeo Auerbach, dijo que la normativa brindará un trato igualitario y constitucional a toda la diáspora salvadoreña, para que pueda ser partícipe en las urnas y decidir el rumbo del país, en las futuras elecciones presidenciales, legislativas y municipales.

“Esta nueva ley abre el camino de forma contundente para que la diáspora tenga la posibilidad de optar a cargos de elección popular, es decir, para su postulación como candidatos en las elecciones presidenciales, de diputados en la Asamblea Legislativa, al Parlamento Centroamericano y demás”, acotó Auerbach.

Además, los parlamentarios revisaron a las opiniones a detalle del correo electrónico, donde ya han recibido propuestas o comentarios de salvadoreños residentes en Canadá, Estados Unidos, Bélgica, México y otros países.

La diáspora salvadoreña

Los diputados recibieron la visita del al pastor David Eghelsi, líder religioso representante de la diáspora, residente en New Jersey, Estados Unidos.

El líder religioso dijo que la diáspora reconoce el compromiso de los parlamentarios salvadoreños, de la actual legislatura, el cual se orienta en promover iniciativas nacionales, regionales e internacionales para proteger y garantizar los derechos de los salvadoreños, en el exterior.

“El parlamento ha dado un gran paso en el empoderamiento de nuestra población en el exterior, con la aprobación de la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero”, indicó el pasrtor Eghelsi.

Asimismo, reitero que los salvadoreños con décadas de residir en Estados Unidos celebran que a partir de 2024 podrán postularse en los próximos comicios.

“Somos salvadoreños que desde otra nación desarrollamos una ardua labor para aportar al desarrollo económico, social y político del país. Vemos de cerca lo que está sucediendo en El Salvador, lo que nuestro Presidente Nayib Bukele está haciendo y que se está permitiendo” (voto desde el exterior), aseguró Eghelsi.

La diputada Alexia Rivas añadió que los más de 3 millones de salvadoreños que residen en el exterior podrán ejercer su derecho adquirido como ciudadanos salvadoreños, el voto.

“Esta es la nueva dinámica de trabajo que la nueva Asamblea Legislativa está abriendo espacios a la población para que pueda expresarse sobre temas que son de importancia para la nación” indicó la parlamentaria

Por su parte, Rebeca Santos, parlamentaria de Nuevas Ideas dijo sentirse orgullosa del trabajo realizado por la comisión en estos últimos meses. “Nos hemos enfocado en lo primordial para nuestros hermanos en el exterior tengan la posibilidad de participar en las elecciones”.

Finalmente, el diputado Raúl Chamagua agradeció la visita del Pastor Eghelsi, dijó: “tengan la certeza de que seguiremos trabajando para facilitar, en todas las áreas posibles, una mayor participación cívica y política de ustedes, quienes de ahora en adelante tienen la posibilidad de ejercer sus derechos electorales”.