El funcionario compareció en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa para detallar el uso que se le dará a los $1,083.3 millones de presupuesto que se le han asignado a Salud para el 2022.
La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa comenzó esta semana a recibir a los titulares de los diferentes ministerios para que justifiquen el presupuesto que se les ha asignado para el próximo año.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, fue el primero en comparecer en la mesa de trabajo, debido a que el Órgano Ejecutivo decidió que esa institución, Educación y Seguridad componen los tres ejes principales en los que se enfocará el Presupuesto General de 2022. Para esos rubros se ha destinado un total de $3,443.8 millones, según el Ministerio de Hacienda.
El monto que recibirá Salud asciende a $1,083.3 millones, con un incremento de $45.8 millones (44.4%) respecto a lo que le fue aprobado el año pasado.
"Nunca se había tenido una inversión en Salud tan fuerte como esta. Con los presupuestos anteriores, el ministerio solo lograba pagar salarios, pero no permitía invertir en medicamentos, mejorar el sistema hospitalario y dignificar a los pacientes”, señaló el ministro Alabi.
El funcionario detalló que con el presupuesto se fortalecerán las capacidades de rectoría y modernización institucional para la implementación y seguimiento de organización y funcionamiento del Sistema Nacional Integrado de Salud.
Se implementará el Programa “Creciendo Saludables Juntos: Desarrollo Integral de la Primera Infancia en El Salvador” en el contexto de la Política Nacional de la Primera Infancia.
Asimismo, con los recursos se podrán desarrollar e implementar las acciones en salud para el cumplimiento de la Ley “Nacer con Cariño”.
También se realizarán acciones de vigilancia, prevención y control de la pandemia por el COVID-19.
Con el 18% del total del presupuesto que recibirá el ministerio se adquirirá medicamentos, insumos médico-quirúrgicos, vacunas y oxígeno.
Se implementarán acciones para contribuir a la reducción de la mortalidad en niños menores de 5 años y la mortalidad maternal.
Con los fondos también se van a desarrollar estrategias para la reducción de la incidencia y mortalidad por enfermedades no transmisible y transmisibles.
Se priorizará la inversión pública para incrementar la calidad y capacidades instaladas de la red de establecimientos de salud, tanto en infraestructura, como en equipamiento biomédico y tecnológico.
Además, se financiarán proyectos para mejora de infraestructura del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI).
El ministro explicó que además se sentarán las bases para transformar e integrar las redes regionales de salud, con lo que se fortalecerán las capacidades locales para mejorar el sistema de referencia y retorno, para el continuo de la atención de los usuarios y se ampliará la capacidad del Sistema de Emergencias Médicas.
A preguntas de los legisladores, Alabi sostuvo que un porcentaje del presupuesto que recibirá la institución el próximo año servirá para abrir más de 900 plazas. Además, se ha contemplado el pago de escalafón para el personal sanitario, así como la evaluación de desempeño.
El ministro destacó que habrá una transformación en la atención de primer nivel y en las unidades de salud del país. Asimismo, se le dará mantenimiento a los equipos con los que cuentan los establecimientos de salud, un procedimiento que en el pasado no se hacía y eso impedía prolongar la vida útil de los mismos.
“Se apuesta por un sistema de salud que responda igual o mejor que un sistema privado, esa es la meta que tenemos. Hemos sido testigos de la transformación de nuestra red hospitalaria desde la llegada del Presidente Nayib Bukele”, señaló el legislador de Nuevas Ideas, William Soriano.
Su compañero, Caleb Navarro, destacó el trabajo que ha realizado el ministerio de Salud considerando que recibió de la pasada administración un sistema precario, con mala infraestructura y equipos médicos deteriorados y los recursos se usaban para gastos innecesarios.
“Este nuevo proyecto nos muestra una modernización del sistema de salud. Antes no se tenía como prioridad a este rubro, pero hoy lo hemos puesto al centro. Como bancada apoyaremos todas las iniciativas que sean en favor de los salvadoreños”, sostuvo el diputado.
El pasado 11 de octubre, la mesa legislativa comenzó a estudiar el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2022 que presentó el Órgano Ejecutivo y que asciende a $7,967.9 millones.
En reiteradas ocasiones, el Presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, ha señalado que este tema es prioritario y la meta es aprobar el Presupuesto General los primeros días de diciembre.