Las reformas buscan evitar malas interpretaciones de la ley y el cometimiento de actos de corrupción.
Los diputados de la Comisión de Salud aprobaron dictamen favorable para reformar la Ley para el uso de productos para tratamientos médicos en situaciones excepcionales de salud pública ocasionadas por la pandemia Covid-19.
De acuerdo con la ley, gozará de inmunidad el personal de salud ante demandas y denuncias judiciales o administrativas, y estará exento de responsabilidad civil, penal o comercial, u obligación de indemnizar que surja por cualquier producto o servicio para tratamientos médicos, en el marco de la pandemia y de cualquier situación excepcional de salud pública.
Para evitar errores de interpretación relacionados a la “inmunidad” que la ley confiere el personal sanitario en el contexto de su labor de salvar vidas ante el virus Sars-Cov-2, los legisladores aprobaron dictamen para aclarar que no está referido a sobornos, falsificación, tráfico de bienes y otros delitos.
“El espíritu de este artículo era inmunidad al personal de salud […] Ha habido malas interpretaciones de que la inmunidad se extiende a soborno, falsificación y tráfico de bienes. Ahora, ya está el cerrojo, el Presidente Bukele se ha comprometido a combatir todo acto de corrupción”, aclaró el diputado de Nuevas Ideas, Edwin Serpas.
El presidente de la comisión y diputado de Nuevas Ideas, Rodil Amilcar Ayala, recordó que la pandemia continúa y que es necesario que las leyes queden claras para evitar cualquier tropiezo que, en algún momento, afecte la atención a los salvadoreños por la pandemia.
La iniciativa es del Presidente de la República, Nayib Bukele, presentada a través del ministro de Salud, Francisco Alabi.
El diputado de la bancada cyan, José Urbina, aprovechó para pedir a la población que se acerque a los centros de vacunación para iniciar su esquema de inmunización. Pidió a los salvadoreños no dejarse llevar por la desinformación respecto a este tema y que escuche a los canales oficiales.
“No se deje sorprender, vacúnese, el país ha hecho esfuerzos para obtener las vacunas. Hay un escaso número de casos que, a pesar de tener la vacuna, han perdido la batalla, pero debido a su historial clínico complejo. Las vacunas están salvando vidas”, afirmó.