Carla Hananía de Varela llegó a la Comisión de Hacienda para detallar el uso de los $1,470 millones que han sido designados en el presupuesto del año fiscal 2022.
La Comisión de Hacienda recibió a la titular del Ministerio de Educación (MINED), Carla Hananía de Varela, para ampliar la información sobre el presupuesto fiscal del próximo año, con una asignación de $1,470 millones equivalentes al 5.1 % del Producto Interno Bruto (PIB).
Educación representa el 18.5 % del Presupuesto General de la Nación de El Salvador, el cual tendrá como objetivo primordial la modernización del sistema educativo, infraestructura de centros escolares, capacitación a los profesionales de la educación y el cierre de la brecha digital, según la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela.
El diputado William Soriano aseguró que la educación abre las puertas a más oportunidades para los niños; por ello, apoya de forma total la apuesta educativa del país, a través del Ministerio de Educación. “Nos toca venir como Estado a invertir en educación, y esto depende del legado que nosotros queremos dejar en este país’’, dijo.
La asignación presupuestaria del Ministerio de Educación para el año fiscal de 2022, contempla: $70 millones, para el programa “Mi Nueva Escuela”; $60 millones para infraestructura escolar; $100 millones para enlaces con educación; $75 millones programa “Crecer y Aprender Juntos” y $50 millones para el programa de “Nacer, Crecer y aprender”.
La titular de la cartera de Estado enfatizó que, por primera vez, el Estado salvadoreño hace el que más invierte en materia educativa a escala regional. “Educación representa el 18.5 % del Presupuesto General de la Nación de El Salvador, para el próximo año”, añadió.
“Además, con la propuesta del presupuesto para 2022, se va atender el programa -Nacer y Crecer Juntos-, por primera vez el estado va a atender desde el momento de la gestación a los bebés y eso tendrá un impacto positivo, en salud, desarrollo e impacto social del país”, mencionó la ministra de Educación Varela.
El presupuesto del ramo de educación para 2022, incluye la asignación presupuestaria más elevada de la inversión pública, ubicando al El Salvador, como uno de los principales países de la región que más invierten en dicho rubro.
Por su parte, el diputado Caleb Navarro, de Nuevas Ideas, detalló que brindarán el apoyo total a las propuestas del ministerio de Educación en materia de presupuesto.“Todos los diputados de la bancada Cyan le vamos a apoyar con la aprobación del presupuesto por todos nuestros niños”, acotó Navarro.
Por su parte, Soriano dijo: “me comprometo a aprobar todas las propuestas que usted tenga para transformar el futuro educativo de este país. Nuestros niños tienen que tener esa oportunidad de tener un destino mejor”.