La Comisión de Salud escuchó los testimonios de dos sobrevivientes de cáncer de mama, quienes alentaron a todas las mujeres a realizarse constantemente el autoexamen como medida preventiva.
Francisca Rodríguez es una mujer fuerte y luchadora que logró ganarle la batalla al cáncer de mama, después de 13 años de luchar contra la enfermedad y tomar sus tratamientos médicos.
“A todas las mujeres les pido que luchemos, que sigamos adelante, porque si uno no lucha no alcanza la felicidad, eso (ganarle la batalla al cáncer de mama), es como volver a nacer”, afirmó la sobreviviente, originaria de Pasaquinita, Santa Rosa de Lima, La Unión.
Para este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho énfasis en la detección temprana de la enfermedad y que haya disponibilidad de información para concientizar a las mujeres para que se hagan el autoexamen.
“El autoexamen es el más importante para ganarle la batalla al cáncer”, afirmó la diputada suplente de Nuevas Ideas, Erla Quintanilla, quien fue invitada a la Comisión de Salud para hablar sobre cómo supero esta enfermedad.
La diputada contó su experiencia mientras atravesó este difícil padecimiento, la cual estuvo marcada por malos diagnósticos realizados en un sistema de salud que calificó como “fallido”.
Dijo que el autoexamen le salvó la vida, ya que logró detectar un nódulo que le pareció anormal, pese a que las mamografías que se efectuó reflejaban que no había presencia de tumores.
El presidente de la mesa legislativa, Rodil Ayala, destacó que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, luego de haber recibido un sistema de salud con desabastecimiento de medicamentos hasta en un 50%, hizo los esfuerzos requeridos para suplir al 100% la demanda de fármacos para velar por la salud de la población.
“Por primera vez en la historia, el sistema de salud está en condiciones óptimas de abastecimiento de medicamentos”, acotó.
Subrayó que en este día que se conmemora la lucha contra el cáncer de mama es importante hablar sobre la responsabilidad de los gobiernos y de la población en general.
En ese sentido, los parlamentarios reafirmaron su compromiso de aprobar incremento de recursos en el Presupuesto General de la Nación en áreas estratégicas, como la salud, para que los salvadoreños tengan una atención de calidad.