Diputados aprueban reformar ley que agiliza compras para atender la pandemia


Miércoles 20 de octubre de 2021 | Por: Prensa Asamblea Legislativa

Las reformas evitarán malas interpretaciones respecto a la inmunidad de la que goza el personal de salud, lo cual excluye sobornos, falsificación, tráfico de bienes y otros delitos.

Diputados aprueban con 61 votos reformas a la ley que agiliza compra de insumos médicos en el marco de la pandemia.

Los legisladores avalaron reformas a la Ley para el uso de productos para tratamientos médicos en situaciones excepcionales de salud pública ocasionadas por la pandemia Covid-19.

La ley otorga inmunidad al personal de salud ante demandas y denuncias judiciales o administrativas, y de responsabilidad civil, penal o comercial, u obligación de indemnizar que surja por cualquier producto o servicio para tratamientos médicos, en el marco de la pandemia y de cualquier situación excepcional de salud pública.

Las vacunas continúan estudiándose en todo el mundo, por lo cual se hace necesario otorgar protección al personal de salud que atiende la pandemia. La reforma adicionará un inciso segundo al artículo 4, para aclarar que la inmunidad no está referida al cometimiento de delitos.

Así, queda claro que la inmunidad no está referida a actos de fraude, soborno, corrupción, robo, falsificación o piratería, tráfico de bienes robados o actividad delictiva similar derivados de la prestación de servicios relacionados al Covid-19.

El diputado de Nuevas Ideas, Jorge Castro, dijo que no se debe desviar la atención del verdadero objetivo de la ley al hacer interpretaciones erróneas de la misma. El fin único de la norma es hacer compras ágiles de insumos y medicamentos para dar acceso a los salvadoreños a la salud, principalmente a las vacunas.

“Esto tiene que ver con compras de medicamentos, tiene que ver con acceso a las vacunas. La LACAP (Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública) establece plazos de entrega, y esos plazos tienen multas. Las farmacéuticas no iban a someterse a plazos cuando tienen demanda mundial”, aclaró el diputado Castro.

El parlamentario afirmó que todos los países del mundo han tenido que adoptar esta normativa para poder vacunar a su población, debido a que el Covid-19 es una situación excepcional de salud pública y requiere de medidas especiales para proteger la vida de la población.

Las reformas al cuerpo normativo son una iniciativa del Presidente de la República, Nayib Bukele, a través del ministro de Salud, Francisdo Alabi, y fueron aprobadas con los votos de 61 diputados.