Esta es la tercera reforma que entra en estudio a la Asamblea Legislativa. El objetivo es optimizar los recursos e inyectar más liquidez a la economía para su recuperación luego de los efectos de la pandemia por Covid-19.
Los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto emitieron dictamen favorable para que el pleno legislativo conozca y someta a votación reformas a la Ley del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA).
Delegados del Ministerio de Economía (MINEC) asistieron a la mesa legislativa para explicar sobre la tercera reforma que se plantea implementar al fideicomiso, para incluir a más sectores que se favorezcan con los fondos.
La reforma consiste en destinar $7 millones, provenientes de un remanente de programas de subsidios ya creados, para dos programas que ayudarán a dinamizar la economía.
Uno de ellos es por $3 millones, para que los comerciantes afectados por el incendio en el mercado San Miguelito puedan reconstruir sus negocios. El segundo es un apoyo a las empresas, por $4 millones, para que contraten jóvenes de 18 a 21 años, sin experiencia, y a mayores de 40 años con cesantía de 18 meses o más.
Con estos $4 millones los empresarios recibirán $200 por trabajador contratado, con las características descritas, durante un periodo de tres meses.
“A los vendedores les digo, el Presidente Nayib Bukele está trabajando para solucionar su situación. La Asamblea Legislativa, en un trabajo integrado, les está dando soluciones financieras para que vuelvan a nacer de sus cenizas”, afirmó el presidente de la comisión, Christian Guevara.
El parlamentario añadió, respecto al apoyo para las empresas, que en los jóvenes se debe buscar y valorar el talento, las aptitudes y la energía. “Creo que el mejor programa social es el empleo”, agregó respecto a la oportunidad que esta reforma representa para los dos sectores poblacionales que sufren mayor exclusión a la hora de buscar un empleo.
La reforma a FIREMPRESA también contempla un refuerzo presupuestario de $2.6 millones para el programa, para auxiliar a los pescadores a través del Centro de Desarrollo de Pesca y Acuicultura (CENDEPESCA), y a los artistas que no fueron favorecidos en los primeros desembolsos del fideicomiso.
FIREMPRESA, a la fecha, ha beneficiado a más de 67,500 personas, a través de dos programas de crédito y cinco de subsidios. Con las reformas presentadas se favorecerá a 15 mil personas más de manera directa.