Asamblea avala reformas a la Ley de FIREMPRESA para recuperar la economía


Martes 26 de octubre de 2021 | Por: Prensa Asamblea Legislativa

Más de 15 mil personas serán favorecidas del rubro de pesca artesanal, artistas, comerciantes afectados por el incendio en el mercado central, jóvenes y adultos con fuentes de empleo.

Asamblea aprueba reformas a la Ley de FIREMPRESA.

Con 82 votos, la Asamblea Legislativa aprobó reformas a la Ley del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA), para mitigar el impacto de la pandemia en la economía nacional.

“Estamos beneficiando a muchos sectores, a empresarios que están iniciando después de la pandemia y después de un año que golpeó mucho económicamente a nuestro país, estamos apoyando a los afectados con el incendio, al sector de pesca artesanal y a los artistas”, declaró la diputada de Nuevas Ideas, Norma Lobo.

Con esta reforma se destinarán $3 millones para ayudar a los comerciantes afectados por el incendio en el mercado San Miguelito, para que puedan invertir y hacer resurgir sus negocios luego de las pérdidas por el incendio.

Asimismo, se han designado $4 millones para que las empresas contraten jóvenes entre los 18 y 21 años, sin experiencia, y adultos arriba de los 40 años con 18 meses o más de cesación laboral.

A través de esta última iniciativa se brindará a las empresas $200 por cada joven o adulto mayor de 40 años contratado, con el fin de brindar un apoyo económico para el pago de salarios.

La reforma a FIREMPRESA también contempla un refuerzo presupuestario de $2.6 millones para el programa, para auxiliar a los pescadores a través del Centro de Desarrollo de Pesca y Acuicultura (CENDEPESCA), y a los artistas que no fueron favorecidos en los primeros desembolsos del fideicomiso.

“Hay muchos pescadores no han podido renovar su carnet. Lo más positivo del decreto es que no es necesario que el carnet esté vigente para acceder a los fondos de este programa”, afirmó el diputado de la bancada cyan, William Soriano.

Dijo que, como parte de su trabajo territorial, se reunió con pescadores de diferentes zonas del departamento de La Unión para informarles sobre esta iniciativa que dará un impulso a la actividad artesanal que realizan, que es vital para su subsistencia y para la economía nacional

Los fondos serán entregados a través del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), a una tasa del 3%, para un periodo de 10 años, con 12 meses de gracia para comenzar a pagar.

Estos sectores han tenido que acudir a financieras y a usureros para impulsar sus negocios, a intereses del 10%.

FIREMPRESA, a la fecha, ha beneficiado a más de 67,500 personas, a través de dos programas de crédito y cinco de subsidios. Con las reformas presentadas se favorecerá a 15 mil personas más de manera directa.