La propuesta de decreto señala que la falta de identidad representa un problema transgeneracional que afecta a la persona durante todo su ciclo de vida; por ello, es obligación del Estado facilitar procedimientos ágiles, sencillos y gratuitos, para la inscripción en el Registro del Estado Familiar.
Los diputados que integran la Comisión de Reformas Electorales recibieron al presidente del Registro Nacional de Personas Naturales Fernando Velasco, quien expuso sus propuestas referentes a la iniciativa de Ley Especial para Facilitar la Tramitación de Asientos de Partidas de Nacimiento de Adultos Mayores.
La iniciativa de ley será aplicable a los hombres y mujeres de 60 años en adelante, nacidos en el territorio de El Salvador, que carezcan de asiento de partida de nacimiento por cualquier motivo, o
por efecto de cualquier siniestro o suceso los libros de partidas de nacimiento fueron destruidos o hubieren desaparecido por cualquier causa.
La propuesta de decreto señala que la falta de identidad representa un problema transgeneracional que afecta a la persona durante todo su ciclo de vida; por ello, es obligación del Estado facilitar procedimientos ágiles, sencillos y gratuitos, para la inscripción en el Registro del Estado Familiar, de todas aquellas personas adultas mayores que por diferentes circunstancias no hayan sido asentadas oportunamente.
La diputada Rebeca Santos detalló que el objeto de la propuesta de decreto es facilitar el derecho a la identidad. “Estamos estudiando el proyecto de decreto transitorio porque hay muchas personas que, debido a la falta de un documento de identidad, no han tenido acceso a algunos beneficios”, indicó.
En el mismo sentido, el diputado Alex Alvarado, manifestó que por el tema de identidad hay muchas personas que no pueden acceder a un empleo porque no tienen un documento.
Por su parte, el presidente del RNPN, Fernando Velasco, aceptó la viabilidad de emitir el decreto y destacó la importancia de incluir en la formulación a las personas que viven en extrema pobreza. “El tiempo es clave; por eso, consideramos que el contenido de esta solicitud debe ser aprobado lo más pronto posible. También sugerimos que los procesos se realicen en el municipio al que la persona corresponde, ya que esto brindará mayor accesibilidad para que las personas obtengan el beneficio”. Indicó.
Delegación de la Unidad Europea visita comisión
En otro tema, la Comisión recibió al Embajador de la Unión Europea en El Salvador, François Roudié, junto al Eurodiputado Gabriel Mato, quienes lideran una misión de seguimiento electoral en El Salvador. El diplomático felicito a los legisladores por la aprobación de la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero “es un logro importante y su beneficio es evidente” precisó.
Sobre su visita a este órgano de Estado, el embajador explicó que están realizando reuniones a nivel político con el Presidente de la República y el Vicepresidente, y con la sociedad civil, sobre temas electorales. “Esta misión de seguimiento electoral se basa en el análisis técnico y político. Cada observación posee un formato diferente y se evalúa como mejorarlo”, indico el diplomático
La diputada Rebeca Santos, explicó en detalle el contexto de la aprobación de la Ley del voto en el exterior, la incidencia de la Diáspora en el proceso consultivo y trasparente que se realizó, durante la construcción y aprobación de la normativa.
“Esta Asamblea sí escucha a la diáspora y es así como estamos en esta etapa. Hemos habilitado un correo electrónico para que la diáspora brinde sus aportes, dudas y sugerencias con relación al mecanismo de votación”, precisó.
De igual manera, el diputado Raúl Chamagua expuso los diferentes temas abordados en la Comisión Legislativa. “Nos sentimos orgullosos que tengan el interés de seguirnos apoyando sobre el proceso electoral de nuestro país. Es bueno que países amigos, como ustedes, nos brinden las sugerencias necesarias”, puntualizó.
En el mismo sentido el diputado Walter Alemán, compartió con los diplomáticos que la comisión realiza una consulta con los salvadoreños que viven fuera del país. “Queremos que la diáspora nos exprese sobre qué modalidad les parece mejor en el exterior para votar, porque ellos merecen respeto y ese derecho que por años se les había negado", declaró.