Ministra de Economía presenta iniciativa de ley que facilitará las compras en línea sin fines comerciales


Miércoles 27 de octubre de 2021

La iniciativa incluye beneficios arancelarios al no sobrepasar el valor de la compra que deberá ser de $300; además, lo productos podrán importarse de cualquier país del mundo.

La Ley de Facilitación de Compras en Línea sin Fines Comerciales es una apuesta del Gobierno para crear las condiciones necesarias de forma más rápida y al menor costo posible.

La ministra de Economía, María Luisa Hayem llegó a la Asamblea legislativa para presentar una propuesta de Ley de Facilitación de Compras en Línea sin Fines Comerciales con la que se permitirá realizar compras por un valor máximo de $300, el cual exoneraría de aranceles los productos. 

De acuerdo a la ministra Hayem, el surgimiento de esta propuesta se originó el año pasado como una normativa transitoria, la cual tenía 24 meses de vigencia y con la que se apostaba a la facilitación de las compras en línea por un valor máximo de $200, de productos procedentes de Estados Unidos. 

Dicha iniciativa incluye la importación a El Salvador de mercancías sin fines comerciales, realizadas por personas naturales que realicen las compras en línea, mediante plataformas de comercio electrónico, bajo las modalidades de envíos postales, empresas de entrega rápida o Courier, envíos familiares y gestores de encomiendas, y que el valor no exceda los $300 y así quedara exento del pago arancelario (impuestos).

“Estamos presentando a la Asamblea Legislativa una iniciativa de ley para favorecer la creación de empleo y mejorar el bienestar de los salvadoreños, como parte del resultado de un trabajo articulado del Gobierno de Nayib Bukele, que nos envía a llevar buenas noticias para nuestro país”, dijo la ministra de Economía.

Asimismo, detalló que la iniciativa incluye beneficios arancelarios al no sobrepasar el valor de la compra que deberá ser de $300; además, lo productos podrán importarse de cualquier país del mundo. Estos son dos elementos nuevos que se suman a la ley transitoria que fue aprobada el año anterior por la Asamblea Legislativa.

“Sabemos que es importante para los salvadoreños que exista una ley que les permita importar en un periodo corto y a bajo costo los aranceles (…) la propuesta que traemos es que sea de forma permanente”, añadió Hayem.