Comisión Agropecuaria pretende crear mesa técnica para fortalecer la legislación que regula la agroindustria azucarera


Lunes 01 de noviembre de 2021

Los diputados han escuchado a los diversos sectores que integran el sector azucarero para conocer a fondo sobre su situación real y crear posibles reformas.

La Comisión Agropecuaria ha escuchado a todos los sectores que integran la agroindustria azucarera

Los diputados que integran la Comisión Agropecuaria, revelaron que se analiza la posibilidad de crear una mesa técnica para fortalecer la legislación que regula el funcionamiento del sector azucarero.

 "La idea es ayudar al productor y también a los ingenios. Todos los sectores son importantes", dijo el presidente de la mesa legislativa, Ricardo Rivas.

 Rivas refirió, que durante varias semanas se ha escuchado a los productores de caña, quienes han externado sus principales demandas, entre ellas, la falta de pago de los derivados como el bagazo, por el cual los ingenios si reciben ingresos.

 En la reunión de esta semana, los diputados recibieron representantes del Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera (CONSAA), para escuchar su postura en torno a la situación actual del sector.

 En ese contexto, director Ejecutivo del CONSAA, Julio Castro, explicó detalles sobre el funcionamiento de la entidad, así como el cálculo para el pago de la caña de azúcar.

 También detalló el proceso de verificación del pago que se hace a los productores de caña para que estos  correspondan a los quintales producidos.

El funcionario señaló que el consejo,  genera 50 mil empleos directos, y 180 mil indirectos. Representa el 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB), y el 5% de las importaciones.

 Durante el encuentro, los diputados tuvieron la oportunidad de darle a conocer a los titulares del CONSAA, las principales demandas que fueron expresadas por los productores ante la mesa en sesiones anteriores.

 En ese marco el diputado de Nuevas Ideas, Saúl Mancía, agradeció la visita de los representantes de la entidad, haciendo énfasis en la importancia de este tipo de encuentros.

 El legislador dijo que la comisión, tiene especial interés en velar por mejorar la situación actual del sector azucarero y fortalecer la legislación correspondiente.

Cabe mencionar que los diputados que integran Comisión Agropecuaria, han dado participación a todos los sectores para conocer los diversos puntos de vista y a partir de ellos, crear posibles reformas de ley.