El ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez presentó una iniciativa de ley que busca fomentar el respeto animal, prevención de enfermedades y cuido, a través de la educación. La pieza fue acompañada por parlamentarios de la bancada cyan.
El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería, David Martínez, llegó a la Asamblea Legislativa a presentar la pieza de correspondencia que incluye la Ley de Protección y Promoción del Bienestar de Animales de Compañía, una herramienta que se encargará de velar por los animales de compañía.
La propuesta fue acompañada por diputados de la bancada cyan, Ivonne Hernández, Elisa Rosales, Norma Lobo, Saúl Mancia y Rebeca Santos.
“Este es un día histórico para los que llevamos años trabajando por el bienestar de los animales. La iniciativa dará respuesta a un problema de años, el maltrato animal y ahora vamos a poder perseguirlo como un delito”, según la parlamentaria Hernández.
El anteproyecto de ley espera fomentar desde la educación escolar el cuido, prevención de enfermedades y el respeto animal, con una curricula que incluya este tipo de temáticas de interés social.
La propuesta reconoce a los animales como seres vivos procurando su bienestar, cuido, manejo y control de los animales de compañía para una protección integral contra todo acto de crueldad causado o permitido por las personas.
El ministro de Agricultura, dijo que la iniciativa de ley es una deuda pendiente que tiene el Estado con los salvadoreños y es una promesa de campaña del presidente Nayib Bukele.
“Este es un día histórico para El Salvador estamos cumpliendo una promesa más de nuestro presidente Bukele, hemos traído a la Asamblea Legislativa una propuesta de Ley de la creación del nuevo Instituto de Bienestar Animal (IBA) que se encargará de ejecutar la ley”, añadió Matínez.
La ejecución de la ley se realizará a través del IBA, el cual tendrá independencia de operaciones y activos propios, los cuales son producto del Chivo Pets.
Además, la iniciativa abre las puertas del Instituto de Bienestar Animal (IBA), el cual será una autónoma que dependerá del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y contará con fondos propios para su funcionamiento.
En el IBA se tratarán temas de maltrato animal, agresiones físicas, control de sobrepoblación y explotación y comercialización de los canes y gatos en las calles.
“Estamos orgullosos de presentar una propuesta que ayude a evitar la crueldad animal en el país”, acotó el titular del MAG.
Para el funcionario de Gobierno, el Instituto será el ente rector del cumplimiento de la Ley de Bienestar Animal y tendrán competencia directa para su cumplimiento en las municipalidades, MAG, Ministerio de Salud (MINSAL), Ministerio de Educación (MINED), Policía Nacional Civil (PNC), Fiscalía General de la República (FGR), Instituto Superior de Salud Pública y la Junta de Vigilancia de los Médicos Veterinarios.
Penas y obligaciones
Todo salvadoreño que se dedique a la cría, venta, hospedaje, guardería y centros de adiestramiento de animales de compañía, está obligada a contar con permisos de su funcionamiento emitido por el Instituto.
Otra de las obligaciones para quienes decidan tener animales de compañía, estos tendrán que inmunizarlos contra enfermedades de riesgo y de enfermedades comunes.
Las infracciones por sanciones leves se pagan con una multa de cinco salarios mínimos del sector comercio y servicio. En el caso de las infracciones muy graves la multa es de 10 salarios mínimos.
Aunque, la ley también establece que las sanciones podrán ser pagadas con trabajo de utilidad pública.
“Habrán penas leves con penas monetarias desde cinco salarios hasta los 10 salarios mínimos, esto dependerá del tipo de maltrato que se realice con los animales de compañía” señaló Martínez.