Diputados piden a FGR investigar por estafa agravada a empresa ARGOZ, tras no dar escrituras a residentes de La Paz


Lunes 08 de noviembre de 2021

Los legisladores de la bancada cyan presentaron al Ministerio Público pruebas que demuestran que 360 familias ya pagaron los terrenos, pero la lotificadora no les ha entregado las escrituras de propiedad. Además, señalaron que se están vulnerando los derechos humanos de estas personas.

El aviso fue presentado por la diputada Marcela Pineda y sus colegas Raúl Castillo y Christian Guevara.

La empresa ARGOZ S.A. de C.V. continúa acumulando avisos en la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de estafa agravada en perjuicio de decenas de familias, de todo el país, a las que se niega a entregarles las escrituras de los terrenos en los que habitan, pese a que ya terminaron de pagarlos.

Este 8 de noviembre, los diputados de Nuevas Ideas, Marcela Pineda, Raúl Castillo y Christian Guevara presentaron documentos al Ministerio Público para que inicie una investigación contra dicha empresa, debido a que en La Paz no ha entregado las escrituras de propiedad a 300 familias que habitan en la comunidad Los Amberes, del cantón San José La Baza, en el municipio de Tapalhuaca; tampoco a otras 60 que residen en la lotificación San Pedro, de San Pedro Nonualco.

Los afectados les manifestaron a los legisladores, durante las visitas que realizan como parte del trabajo territorial, que ARGOZ no les ha entregado los documentos en los que se haga constar que son dueños legítimos de los terrenos. Esto a pesar de que cuentan con los recibos de pago, la certificación de cancelación de crédito y el contrato de arrendamiento con promesa de venta.

La mayoría de familias lleva más de 20 años de residir en esos lugares. Cuando los pobladores han pedido respuesta, la empresa se limita a decirles que está en quiebra y eso le impide realizar diferentes acciones entre ellas el levantamiento topográfico y la medición que servirían para completar el trámite de escrituración.

Sin embargo, la información que hay sobre ARGOZ en el Centro Nacional de Registros indica que el patrimonio actual de la lotificadora es de $4.8 millones.

“Es imposible que ARGOZ siga estafando a la población y se declare en quiebra. El tema de la escritura pública no se trata solo de documentos, sino también de derechos humanos y fundamentales. Las más de 300 familias confiaron y tenían el sueño de contar con esos terrenos, pero esta empresa los engañó. Hasta la fecha llevan toda una generación si poder heredarles a sus hijos un techo seguro”, expresó la diputada Pineda.

La legisladora reiteró que la bancada cyan no permitirá que esta empresa se siga burlando de la población y por eso se ha comprometido a buscar justicia para las familias afectadas.

Las investigaciones que se han realizado señalan que ARGOZ, desde 1984, ha estafado a cientos de familias en todo el país y se ha valido de diferentes mecanismos para evadir a las autoridades.

La manera en la que operaba esta empresa es que sus representantes llegaban a diferentes municipios, ofrecían terrenos a los lugareños, a quienes hacían firmaban las promesas de venta, pero cuando terminaban de pagarlos no recibían los documentos que acreditaran que eran suyos.

El diputado Raúl Castillo manifestó que ARGOZ es solo una de las lotificadoras que operan en el país que no cumplen los acuerdos alcanzados con sus clientes.

El funcionario señaló que, a través de redes sociales, se han conocido casos similares ocurridos en otros departamentos; por lo que pidió a la población afectada a que acuda a las diferentes sedes del Ministerio Público para que denuncien los casos.

El aviso presentado por los legisladores en la Fiscalía General se suma a otro que hizo, el mes pasado, la ministra de Vivienda, Michelle Sol.