Ministra de Cultura asegura que presupuesto de 2022 permitirá la mejora en infraestructura y justicia laboral a los colaboradores de la entidad


Lunes 08 de noviembre de 2021

La ministra de Cultura, Mariemm Pleitez aseguró que la Ley de Creación del Escalafón del Personal del Ministerio de Cultura tiene establecido $342,220 para su ejecución.

La asignación presupuestaria del Ministerio de Cultura para el año fiscal de 2022, contempla un total de 11 componentes, entre los que se encuentran, la promoción para la formación académica y educación no formal en artes, inversión de proyectos, apoyar l

La Comisión de Hacienda recibió a la titular del Ministerio de Cultura, Mariemm Pleitez, para ampliar la información sobre la utilización de la asignación presupuestaria que corresponde a $28,883.064 millones asignados para el ejercicio fiscal de 2022.  

Asimismo, el presupuesto incluye el pago de las asignaciones especiales y Ley de Salarios para el Ejercicio Fiscal de 2022. Además, de la propuesta de Ley de Creación del Escalafón del Personal de la entidad, la cual es de $342,220 mil.

El diputado presidente de la comisión, Christian Guevara, detalló que el Ministerio de Cultura ha permanecido abandonada por años, pero con la nueva legislación se pretende hacer la diferencia. “En lo personal, me gustaría contar con más presupuesto para que la cultura forme parte esencial de los salvadoreños”, acotó Guevara.

Por su parte, la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez destacó que “el escalafón es un derecho adquirido para las personas que trabajan en la entidad” y será aplicable para quienes posean tres años en el ejercicio de la carrera cultural pública. 

“Con la asignación presupuestaria del próximo año estamos proponiendo hacer justicia laboral por la dedicación de los colaboradores como parte de una deuda de años y asimismo, evitar los desórdenes internos que se generan con los trabajadores culturales”, acotó Pleitez.

Además, la funcionaria de la cartera de Estado abogó por una Ley de Creación del Escalafón para el Personal del Ministerio de Cultura, la cual contará con un presupuesto independiente que ha sido establecido por más de $342 mil, los cuales serán otorgados para los empleados de la entidad que cumplan con un mínimo de tres años. 

“Para 2022, el escalafón hemos contemplado un régimen especial para reconocer el tiempo de servicio de todos los empleados de cultura, es decir que se les brindaría a todos por igual, mientras que para el 2025, la propuesta contempla la realización de una evaluación la cual permitirá acceder al escalafón”, añadió Pleitez.

La funcionaria de Gobierno, detalló que el presupuesto tendrá como objetivo primordial la creación y mejoramiento del patrimonio cultural, con el cual se proyecta la inversión en proyectos, además de la justicia laboral para los trabajadores, dijo, Pleitez en el seno de la comisión.

El diputado Guevara de Nuevas Ideas, destacó que el escalafón corresponde a una recompensa para los colaboradores culturales. “Me parece sensato que cada tres años se les aplique el escalafón a los colaboradores de la institución”, añadió.

La asignación presupuestaria del Ministerio de Cultura para el año fiscal de 2022, contempla un total de 11 componentes, entre los que se encuentran, la promoción para la formación académica y educación no formal en artes, inversión de proyectos, apoyar la producción artística y difusión.

Además de la recuperación en infraestructura con el valor patrimonial y espacios culturales, modernizar la red de bibliotecas del país, garantizar el acceso a la cultura, implementación de una política nacional para el acceso a la tecnificación y la producción de cine, fomento a la industria cultural, reconocimiento de la identidad y la adecuación de la agenda cultural.