La Ley de Agentes Extranjeros proveerá de un marco regulatorio para la ayuda financiera internacional destinada a organizaciones en el país, sean o no de carácter social.
La Comisión de Relaciones Exteriores recibió al ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Juan Carlos Bidegain, quien amplió sobre la iniciativa de Ley de Agentes Extranjeros, que traerá beneficios para las ONG que reciben donaciones internacionales para desempeñar su labor social.
“El objetivo es proteger la ayuda económica para organizaciones de interés social y, también, vigilar a aquellas ONG fachadas que hacen otro tipo de inversiones”, detalló el ministro Bidegain.
Las donaciones a entidades que desempeñan una función social estarán exentas de impuestos, de esta forma la ayuda se trasladará de forma íntegra a las comunidades que lo necesitan. Así, se fomentará este tipo de actividades, provenientes de organizaciones o de países amigos.
“Tendremos una institucionalidad reforzada para que no suceda lo que pasó con los fondos de Taiwán, que se los quedó ARENA. Al no existir leyes que fiscalicen suceden cosas como esa”, agregó el funcionario.
La ley proveerá un marco jurídico a través del cual se tendrá un registro de los agentes extranjeros que hacen inversiones en el país a través del financiamiento de organizaciones.
Se contribuirá a proteger la soberanía del territorio, al conocer a los financistas y el destino de fondos que, por años, organizaciones de fachada han ocultado a los salvadoreños.
“Ya es momento de que el país tenga regulaciones importantes para tener control y manejo, y para que el pueblo conozca y entienda las injerencias que tienen extranjeros sobre el ámbito político del país”, amplió el funcionario.
La ley ayudará en la lucha en contra de la corrupción al transparentar las transacciones de las organizaciones que operan en el país y que reciben fondos internacionales.
“Queremos poner al país en la vanguardia de diferentes temas para alcanzar nivel de países desarrollados”, afirmó. La Unión Europea y Estados Unidos implementan esta ley para proteger su soberanía, la normativa adoptada por la nación norteamericana data de 1938.
El diputado de Nuevas Ideas, Raúl Chamagua, reiteró que una de las finalidades principales es fortalecer la transparencia. “Con gobiernos anteriores, vimos que la ausencia de transparencia sobre la influencia de grupos internacionales en el país dejó muchas heridas. Tenemos que resarcir esos daños, aunque no los hayamos causado nosotros”, aseveró.
De acuerdo con la propuesta, enviada por el Presidente de la República, Nayib Bukele, el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial (MINGOB) llevará un registro de estos agentes extranjeros que envían dinero a organizaciones en el país.