Comisión de Reformas Electorales trabaja por la creación de una ley que facilite el asentamiento de niños y adultos mayores


Jueves 11 de noviembre de 2021

En la actualidad, un alto porcentaje de salvadoreños no cuentan con un registro de asentamiento que les limita a recibir servicios básicos.

Comisión de Reformas Electorales trabaja para crear ley de asentamiento de adultos mayores y niños.

La creación de una ley para facilitar el asentamiento de adultos mayores y niños, fue discutida en el seno de la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales.

La propuesta permitiría a los sectores en referencia, contar con su respectivo documento de identificación y registro, para poder acceder a servicios básicos.

“Esta normativa busca beneficiar a esos salvadoreños que no tienen ese derecho tan importante, como es el de la identidad, que abre la posibilidad de que puedan acceder a muchos servicios básicos”, señaló el presidente en funciones de la comisión, Raúl Chamagua.

Inicialmente la normativa en estudio estaba destinada a beneficiar a personas adultas mayores, pero a sugerencia de la diputada de Nuevas Ideas, Rebeca Santos, se pretende incluir a menores de edad.

“Actualmente las personas solo tienen dos opciones, hacer el trámite por vía judicial o por diligencia subsidiaria, lo que les implica un costo económico”, dijo la diputada Santos.

La parlamentaria planteó a sus colegas la importancia de agregar también a las personas que ya han iniciado su trámite por medios de estas dos vías.

Por su parte, el diputado de la bancada Cyan Walter Alemán, hizo referencia a la necesidad de ampliar este servicio a las 262 municipalidades del país, porque  en primera instancia, se había propuesto establecer sedes de asentamiento únicamente en las cabeceras departamentales.

La comisión se encuentra realizando las consultas pertinentes para la aprobación de la nueva normativa. La semana anterior los diputados escucharon las recomendaciones de Rolando Velasco, presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).

Diputados exponen avances en proceso de consulta sobre implementación del voto desde el extranjero

Los diputados que integran la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales continúan realizando el proceso de consulta ciudadana sobre el mecanismo para implementar el voto desde el extranjero.

En ese contexto proyectaron material audiovisual donde la diáspora radicada en New Jersey manifiesta que considera viable utilizar mecanismos electrónicos para ejercer su derecho al sufragio en los comicios electorales.

Además, la mesa legislativa dio lectura a varios correos electrónicos recibidos como parte del proceso de consulta que coinciden con que el voto electrónico es la mejor alternativa para votar desde cualquier parte del mundo.