René Portillo Cuadra rechaza ser defensor en el proceso de antejuicio contra Norman Quijano


Miércoles 17 de noviembre de 2021 | Por: Prensa Asamblea Legislativa

De acuerdo con el artículo 98 del Código Procesal Penal, ante la negativa del diputado tricolor de asumir la defensa, será el Ministerio Público quien deberá designar un abogado en este caso.

Diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, no acepta propuesta de fungir como defensor de Norman Quijano en proceso de antejuicio.

El diputado del partido ARENA, René Portillo Cuadra, se negó a aceptar la defensa técnica del diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Norman Quijano, quien está en proceso de desafuero debido a evidencia que lo vincula en negociaciones con pandillas para obtener los votos necesarios para ser nombrado como presidente en los comicios de 2014.

El diputado Portillo Cuadra, quien fue compañero de fórmula de Quijano para esas elecciones, dijo que ni él ni ningún miembro del partido ARENA asumirán la defensa del imputado. 

“No puedo aceptar el cargo de defensor del diputado, primero por razones personales, después, por razones de ética partidaria que me impiden aceptar el cargo. Desde el inicio dijimos que dentro el partido ARENA íbamos a permitir que las instituciones funcionaran, en caso de que un miembro fuera demandado o investigado por cualquier delito. Esas razones no me permiten ni a mí ni a ningún miembro de ARENA aceptar el nombramiento”, expresó.

La Comisión de Antejuicio, nombrada por el Primer Órgano del Estado para abordar el desafuero de Quijano, no recibió respuesta del señalado para nombrar a un defensor en su caso, por lo tanto, atendiendo al artículo 127 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL) se procedió a presentar propuesta en el pleno.

La proposición fue efectuada por el jefe de fracción del partido Nuevas Ideas, Christian Guevara. “Propongo a un diputado de la bancada de ARENA, decano, notario, abogado, Dr. en Ciencias Jurídicas y jefe de esa fracción, al Dr. René Portillo Cuadra para que ejerza la defensa del Dr. Norman Quijano”, dijo. 

El diputado de la bancada cyan, Jorge Castro, criticó la postura del parlamentario de ARENA, ya que, según explicó, la propuesta de designarlo como defensor procede de un mandato del pueblo. “Ojo, diputado, porque quien le está encomendando esto, no somos los diputados, sino el pueblo salvadoreño. Cuando se toma una postura en el pleno es la manifestación del pueblo tomando decisiones en su soberanía de pueblo”, indicó. 

El diputado del partido GANA, Guillermo Gallegos, también señaló la postura de ARENA, al no brindar apoyo al miembro de su partido. “Qué bueno que Norman se sienta abandonado y no querido en ARENA, que sienta que no hay solidaridad de ningún diputado que lo quiera defender. Claro, es difícil defender a alguien que ha pactado con pandillas”, aseveró. 

En ese mismo sentido, el diputado de Nuevas Ideas, William Soriano, dijo que es claro el abandono que el partido ARENA ha hecho de Norman Quijano al negarse a asumir su defensa. 

“Esta es la forma de hacer política de ARENA, los usan y luego los abandonan, tenemos el caso de Ernesto Muyshondt, guardando prisión porque el pactó con pandillas”, dijo. Muyshondt paga condena por negociar con estos grupos al margen de la ley, hecho ilícito que involucra a Quijano.

También mencionó que, en este mismo caso, Quijano, junto a su fórmula presidencial (Portillo Cuadra), dieron millones de dólares a las pandillas, les ofrecieron cerrar el penal de máxima seguridad, que se ubicaba en Zacatecoluca, La Paz, entre otros beneficios con tal de conseguir los votos para gobernar el país. 

Pleno vota para que la PGR nombre defensor

Con 62 votos a favor, posterior a que el diputado Portillo Cuadra declinará asumir la defensa, el Pleno Legislativo decidió que será la Procuraduría General de la República (PGR), la encargada de designar a un abogado en este caso.

“Se enviará oficio solicitando a la PGR que nombre un defensor público para el diputado del Parlamento Centroamericano, Norman Quijano”, expresó el Presidente del Órgano Legislativo, Ernesto castro.

De esta forma se procede conforme al artículo 98 del Código Procesal Penal, que establece que todo imputado gozará del derecho de defensa. La PGR, de acuerdo con la ley, deberá apersonarse dentro de las 12 horas posteriores de recibida esta solicitud.

“El derecho de defensa está estipulado en nuestra constitución. Es necesario que se tenga una defensa técnica, aquí se está respetando el proceso”, aseguró el diputado de Nuevas Ideas, Caleb Navarro. 

El diputado William Soriano recordó que se cuenta con antecedente sobre proceso de desafuero contra un diputado del PARLACEN. En 2006, el ahora imputado, Norman Quijano, votó a favor de desaforar al exdiputado del parlamento, Mario Antonio Osorto Vides, del partido ARENA, por negociaciones ilícitas.