Fiscal General de la República presenta solicitud de antejuicio y petición de desafuero contra dos diputados de Nuevas Ideas


Miércoles 17 de noviembre de 2021

El coordinador del Grupo Parlamentario de Nuevas Ideas, Christian Guevara, anunció el pasado 1 de noviembre que los dos diputados implicados en buscar prebendas a cambio de generar división al interior de la bancada cyan, enfrentarían las consecuencias pertinentes. “Venga de donde venga la corrupción se combatirá frontalmente”, fueron las palabras de Guevara.

El fiscal General, Rodolfo Delgado, presentó ante la Asamblea Legislativa solicitud de antejuicio y petición de desafuero contra dos diputados de Nuevas Ideas.

El fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, presentó una solicitud de antejuicio y petición de desafuero contra los diputados de Nuevas Ideas, José Ilofio García Torres y Gerardo Balmore Aguilar Soriano, por la comisión de delitos de corrupción.

El titular del Ministerio Público detalló que, a los diputados en referencia se les atribuye los delitos de “Cohecho impropio” en perjuicio de la administración pública, previsto y sancionado en artículo 331 del Código Penal.

“Con esto, estamos solicitando a la Asamblea legislativa que examine la solicitud de antejuicio y petición de desafuero y que, posteriormente, procedan a la creación de la comisión correspondiente, a fin de que examine los hechos que nosotros consideramos, hemos comprobado”, dijo el fiscal Delgado.

El funcionario indicó que, según las investigaciones realizadas por la institución que dirige, las voces de los audios que circularon en redes sociales correspondían a los diputados José Iloofio García Torres y Gerardo Balmore Aguilar Soriano.

“Se realizó la transcripción del audio, y en esta se revelan los ofrecimientos que incluían residencia en Estados Unidos, dinero y otros beneficios indebidos”, dijo Delgado.

Agregó que, a cambio de estas prebendas, se les pidió a los diputados, que promovieran al interior de la Asamblea Legislativa proyectos de ley que beneficiarían de manera personal al activista político, Roy García.

El fiscal General fue enfático en señalar que, en la legislación nacional, no tienen cabida los cabilderos, ni personas que ofrecen beneficios a funcionarios públicos a cambio de ejercer su función dentro de las instituciones del Estado.

Fue en la cuenta oficial de Twitter del partido político Nuevas Ideas donde se dio a conocer que los dos diputados en referencia, habían negociado beneficios con el activista Roy García a cambio de prebendas.

Estas acciones fueron condenadas de forma generalizada por los diputados que integran la bancada cyan, asegurando que se encuentran más unidos que nunca en el combate a la corrupción, incluso al interior de su mismo partido político.