Salvadoreños gozarán de beneficios fiscales al realizar sus compras en línea


Miércoles 17 de noviembre de 2021

Por compras inferiores a los $300 a través de plataformas digitales, los consumidores no pagarán aranceles.

La ley contempla promover y facilitar la importación de bienes sin carácter comercial, realizadas por personas naturales, vía electrónica, procedentes del exterior, bajo las modalidades de envíos postales, entrega rápida o Courier.

Con 77 votos, el pleno aprobó la Ley de Facilitación de Compras en Línea sin Fines Comerciales, que traerá beneficios fiscales para las compras no comerciales que los consumidores realicen, por montos inferiores a los $300.

Estas transacciones estarán exentas del pago de impuestos, con ello, se facilitarán los trámites, se simplificarán los procesos en las aduanas y se evitarán cobros injustificados a los consumidores.

Asimismo, se amplía la cartera de países de origen de las mercancías para que los salvadoreños puedan comprar productos de todo el mundo. Anteriormente estaba vigente una ley transitoria que limitaba la procedencia de productos a Estados Unidos. 

La ley contempla promover y facilitar la importación de bienes sin carácter comercial, realizadas por personas naturales, vía electrónica, procedentes del exterior, bajo las modalidades de envíos postales, entrega rápida o Courier.

La diputada de la bancada cyan, Elisa Rosales, detalló que la aprobación de esta Ley es un paso adelante que demuestra el interés del Gobierno porque la población tenga mayor acceso a productos que anteriormente se limitaban a personas con mayor poder adquisitivo.

“La aprobación de la esta iniciativa contiene muchos beneficios y es que pasamos de una ley transitoria a una permanente que nos permitirá cumplir con los convenios de facilitación del comercio”, destacó Rosales.  

La antigua normativa fue aprobada hace un año, como decreto transitorio, debido a la crisis económica provocada por la pandemia. En ese tiempo, la Dirección General de Aduanas (DGA) junto con el Ministerio de Economía (MINEC) reportaron un total de 89,000 operaciones realizadas, por lo que el Ejecutivo y la nueva Asamblea Legislativa emitieron una legislación permanente. 

La ley excluye de la exención del pago de impuestos los medicamentos sujetos a prescripción médica, para uso humano y veterinario, precursores químicos estipulados en la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas.

Además, armas de fuego, municiones, explosivos, pirotécnicos y materiales relacionados; sustancias peligrosas, sujetas a permiso del Ministerio de Medio Ambiente y de otras instituciones; equipos emisores de radiaciones ionizantes sujetos a permiso de la Dirección de Protección Radiológica del Ministerio de Salud.

Tampoco aplican para el beneficio arancelario las compras en línea sin fines comerciales que superen los $300 y las mercancías con finalidad comercial para distribución o venta.