Mesa legislativa inicia estudio del proyecto de Ley de Protección y Bienestar Animal 


Miércoles 23 de noviembre de 1921

Los diputados legislarán para que se garantice la protección integral de los animales y se le dará facultadas a diferentes instituciones para que ayuden a erradicar el maltrato y los actos de crueldad.

La Comisión Agropecuaria comenzó a estudiar la iniciativa de ley presentada por el Órgano Ejecutivo que busca reconocer a los animales como seres vivos dotados de sensibilidad, es decir, de “seres sintientes" a los que hay que darles bienestar. Asimismo, pretende garantizar el manejo el control y la protección integral contra todo acto de crueldad causado o permitido por las personas.

El proyecto, que contiene 75 artículos, contempla que el ente rector se denominará Instituto de Bienestar Animal (IBA) y trabajará de manera articulada con la Fiscalía General de la República (FGR), Policía Nacional Civil (PNC) y diferentes ministerios y entidades que combaten de manera frontal el maltrato animal.

El presidente de la Comisión, Ricardo Rivas, manifestó que se legislará para incluir programas educativos para crear consciencia entre los estudiantes sobre el cuido y respeto a los animales. También se le otorgarán potestades a las municipalidades para que combatan esa práctica.

“Se estudiará minuciosamente esta iniciativa, porque buscaremos darle las facultades idóneas a las municipalidades para que también eviten el maltrato animal”, señaló el diputado Rivas. 

La comisión recibió a la legisladora Ivonne Hernández, en su calidad de representante de la Fundación Casa Roly, institución que ha tenido un gran impacto en la sociedad con el aporte jurídico que ofrece para impulsar las denuncias ante el maltrato animal.

La funcionaria brindó sus aportes técnicos que serán incluidos en el articulado de la normativa.

“Esta ley no será solamente para los animales, sino que también beneficiará a la población salvadoreña que desea tener una normativa que combata el maltrato animal y castigue a los que incumplan la ley" explicó la diputada.

Además, expuso que se propondrá unificar esfuerzos con otras instituciones del Estado para dar cumplimiento a la dicha ley, como el Ministerio de Agricultura (MAG), Ministerio de Salud, (MISAL), Ministerio de Educación, (MINED), Junta de Vigilancia de la profesión Médica Veterinaria, entre otros.

Los diputados acordaron invitar a expertos en el tema para escuchar sus observaciones y propuestas la próxima semana.