Debido a que la era tecnológica es evolutiva, se ha identificado una diversidad de conductas que pueden cometerse a través del abuso de los medios tecnológicos, mismos que no se encuentran reguladas en la ley vigente, creada en 2016.
Los diputados de la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa emitieron un dictamen a favor para reformar la Ley Especial Contra Delitos Informáticos y Conexos (LEDIC).
“Tenemos un proyecto de decreto compuesto por todos los insumos obtenidos de los profesionales y funcionarios que aportaron, bajo sus experiencias, en esta mesa de trabajo”, comentó el presidente de la junta de trabajo, Eduardo Amaya.
Tras ello, los diputados leyeron, uno a uno, los 15 apartados que amparan las propuestas a modificar en la actual ley, misma que fue emitida el 4 de febrero de 2016, bajo el Decreto Legislativo número 260, en legislaturas pasadas.
Debido a que la era tecnológica es evolutiva, los nuevos legisladores de la comisión consideraron realizar los cambios a la normativa actual, con el propósito de continuar protegiendo los bienes jurídicos de aquellas conductas delictivas cometidas por medio de las tecnologías de la información y la comunicación.
Actualmente, se ha identificado una diversidad de conductas que pueden cometerse a través del abuso de los medios tecnológicos, mismos que no se encuentran reguladas en la ley vigente. Es así, que los diputados vieron indispensable la actualización del marco normativo.
En cinco años, el personal de la Fiscalía General de la República (FGR) ha recibido 8 mil 206 denuncias sobre delitos informáticos. De esta cifra y solo en este 2021 fueron interpuestas 5,394 acusaciones, de acuerdo a lo emitido por el fiscal general, Rodolfo Delgado, en el seno de la comisión.
Entre las modificaciones a realizar, una vez sea votado por mayoría en el pleno legislativo, se encuentra la inclusión de delitos cometidos contra personas con discapacidad; el incremento de penas carcelarias, dependiendo de la categoría del delito.
Además, con las transformaciones se busca brindar capacitaciones a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) , a agentes de la FGR y de otras entidades pertinentes con el objetivo de mantener actualizados a elementos de las unidades que procesan esta temática; la creación de unidades de investigación científicas de los delitos informáticos, entre otros.
“Como comisión estamos comprometidos a seguir protegiendo a la población y es por eso que pretendemos combatir toda conducta delictiva que vulnere a los salvadoreños”, explicó el legislador Francisco Villatoro, quien es el precursor de la implementación de esta reforma.