La Comisión de Defensa está realizando visitas a las diferentes unidades de la Fuerza Armada de El Salvador para conocer su funcionamiento y ofrecerles apoyo en lo que necesiten.
Los miembros de la Comisión de Defensa de la Asamblea Legislativa visitaron, este miércoles, el Centro de Historia Militar con el objetivo de conocer la institución, su historia y su funcionamiento. Además, se comprometieron a apoyar a los militares para que continúen protegiendo el patrimonio cultural.
La mesa de trabajo viene realizando visitas a las diferentes unidades de la Fuerza Armada de El Salvador para conocer su funcionamiento y ofrecerles apoyo en lo que necesiten.
El coronel Adalberto García Herrera, jefe del Centro de Historia Militar, explicó a los legisladores que la principal misión de este centro es la conservación, protección y difusión del patrimonio histórico de la institución castrense.
García Herrera dijo que se necesita un refuerzo económico y que se incentive a la población para que visite los espacios que componen el complejo El Zapote. Este incluye la ex Casa Presidencial, Zoológico Nacional, el Parque Saburo Hirao, el Museo de Historia Natural y dos colonias que datan de 1920.
Los diputados destacaron que el Ejército ha protegido la historia y la soberanía del país y destacaron que actualmente tiene mayor apoyo del Órgano Ejecutivo.
“Como miembros de la Comisión de Defensa hemos adquirido un compromiso y le hemos abierto las puertas para apoyarlos desde el área que nos corresponde y seguir respaldando su labor”, expresó el diputado Ruben Flores.
El funcionario reiteró que la Asamblea Legislativa continuará trabajando para que las nuevas generaciones conozcan la historia de nuestro país.
Por su parte, el diputado Pío Amaya sostuvo que, desde la Comisión de Defensa, se legislará para solventar las necesidades de la institución armada y destacó que la historia es importante para los pueblos por los conocimientos que se heredarán a las futuras generaciones.
Durante el recorrido, los legisladores recibieron una obra con el nombre de "Historia Militar de El Salvador Tomo I", escrita por Jorge Lardé y Larín.
El ejemplar detalla cómo se desarrollaron las culturas indígenas en el país, las estrategias que utilizaban y sus formas de trabajo. Además, relata cómo se reorganizó la República de El Salvador, la decisión de Matías Delgado de crear la Asamblea Legislativa y cómo fue creada la Fuerza Armada.
Al terminar la jornada, los legisladores visitaron las principales salas que conforman las instalaciones del Museo de Historia Militar, las áreas interactivas, vehículos, así como el relevo de guardia de honor en el monumento de Manuel José Arce.