El legislador de Nuevas Ideas, Gerardo Aguilar, envió a la mesa legislativa el nombre del abogado que lo representará en el proceso de desafuero que enfrenta. Su compañero de bancada, José García, no asignó a nadie, por lo que la Asamblea deberá elegir a un defensor.
La Comisión Especial de Antejuicio para determinar si hay formación de causa para desaforar a los diputados de Nuevas Ideas, Gerardo Aguilar y José García, recibió el escrito y la propuesta de defensor designado por el primero de ellos para que lo represente en este proceso en el que se le atribuye el delito de cohecho activo.
En cambio, García no designó a su defensor, por eso la mesa legislativa decidió solicitar a la Junta Directiva que el pleno le nombre a un diputado defensor o, en caso contrario, se le pida a la Procuraduría General de la República (PGR) la que ejerza la defensa técnica en este caso.
“Tenemos que recibir el nombramiento oficial de los defensores, pero en aras de que solo Gerardo Aguilar nombró a su defensor, será el pleno quien decida quien defenderá a García. Si ningún diputado quiere participar en la defensa, se le pedirá a la Procuraduría General de la República la que designe uno, para cumplir con el principio constitucional del derecho a la defensa”, afirmó el presidente de la mesa de trabajo, William Soriano.
El legislador detalló que el antejuicio se efectuará por etapas, respetando el debido proceso. Luego de nombrar a un defensor para García, se procederá a la apertura y recepción de pruebas para conocer los detalles del caso expueso por el Ministerio Público.
Posteriormente, se pasará a la etapa de exposición de alegatos por parte de los fiscales Ana Figueroa, Alexia Rivas y Salvador Chacón, y de la defensa. En esta parte los fiscales tendrán que presentar ante la defensa de los imputados su postura en el caso.
Luego, la Comisión pasará a la discusión y deberá dictaminar si hay pruebas suficientes para que el pleno pueda quitarle la inmunidad a los diputados para que sean procesados judicialmente como a ciudadanos comunes. La mesa de trabajo ha proyectado realizar esta etapa en la segunda o tercera semana de diciembre.
“Es un proceso que se debe seguir para que sea justo y repose en lo legal, para que se haga de la mejor forma”, aseveró el diputado Soriano.
Por su parte, la legisladora Elisa Rosales aclaró: “Esta comisión no busca decir si se ha cometido delito, lo que busca es realizar un proceso en el que se recaben las pruebas para conocer si hay elementos suficientes para un proceso de desafuero”.
Los diputados a los que se ha solicitado desaforar, de acuerdo a las evidencias, negociaron prebendas a cambio de votar en el pleno en contra de los principios de democracia, transparencia y bienestar de los salvadoreños que abandera el partido Nuevas Ideas.
Quien les habría ofrecido las dádivas es el activista político, Roy García, quien es acusado del delito de cohecho activo en perjuicio de la administración pública. El Juzgado 6º de San Salvador decretó instrucción formal con detención provisional contra él.
El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, presentó ante el Primer Órgano del estado solicitud de antejuicio y petición de desafuero en contra de los imputados, por lo que la Asamblea Legislativa procedió a nombrar a los diputados de la Comisión Especial e iniciar las investigaciones para determinar si hay formación de causa para desaforarlos.
La Comisión Especial de Antejuicio quedó abierta, a la espera de que el pleno legislativo resuelva el nombramiento de la defensa técnica de José García.