Los dos legisladores de Nuevas Ideas, a quienes se les sigue un proceso de desafuero, ya nombraron a sus defensores. La mesa de trabajo de Antejuicio ha dado un plazo de seis días para ofrecer y desvirtuar los elementos probatorios.
Con el nombramiento de los abogados Ricardo Miranda y Rosa Ester García como los defensores del diputado José García, la Comisión Especial de Antejuicio dio por abierta la fase de presentación de pruebas en el caso que se le sigue, junto al legislador Gerardo Aguilar, por el delito de cohecho activo.
La mesa de trabajo, que mantiene su periodo de sesiones abierta, conoció el 29 de noviembre el escrito en que ambos abogados se mostraron parte en el proceso para ejercer la defensa de García y, sin perder tiempo, pidieron que se deje sin efecto la designación que haría la Junta Directiva de la Asamblea para que le nombrara un defensor y una copia del proceso de investigación que presentó la Fiscalía General de la República.
El pasado jueves, Aguilar nombró como su defensor a Adolfo Antonio Ramírez para que ejerza su defensa técnica y desvirtúe los señalamientos que el Ministerio Público ha hecho de negociar prebendas con el activista político Roy García a cambio de conspirar contra la bancada cyan y desprestigiar el buen trabajo legislativo.
El presidente de la Comisión de Antejuicio, William Soriano, expresó que con el ingreso del escrito en el que García nombró a sus defensores, “inicia la fase donde la defensa presentará cada una de las pruebas para desvirtuar los hechos y para probarlos a efecto que esta comisión posea suficientes elementos probatorios y permita tomar una decisión con fundamento”.
La presentación y recepción de pruebas, informó el diputado Soriano, será por un término de seis días distribuidos así: los primeros tres para ofrecerla y resto será para ventilarla, es decir, defenderla.
El legislador afirmó que, como miembros de la Comisión de Antejuicio, están siguiendo todos los procedimientos legales y transparentes para determinar si hay o no elementos de formación de causa en contra de los diputados.
Aguilar y García, quienes ya fueron separados de la fracción de Nuevas Ideas, enfrentan un proceso de antejuicio y desafuero por, supuestamente, haber cometido el delito de cohecho impropio.
El propósito de los diputados acusados, según requerimiento de la Fiscalía General de la República, era dividir a la bancada cyan y para eso buscaban recibir diferentes beneficios personales.
“En la anterior Asamblea había personas que trataban de librar y defender a los corruptos. Ahora es diferente porque vamos a dejar un precedente para conocer la verdad. No vamos a tolerar ningún acto de corrupción”, aseguró por su parte el diputado Amílcar Ayala.
El proceso de antejuicio contra los diputados no es para demostrar su culpabilidad o inocencia del delito que se les imputa, es para establecer si existen elementos de formación de causa que permitan dictaminar su desafuero. De establecerse y el Pleno Legislativo vota a favor, el proceso será enviado a la Cámara Primero de lo Penal de la Primera Sección del Centro, quien los procesará penalmente.
En la investigación que se le sigue a los legisladores, también ya se decretó orden de detención por parte del Juzgado Sexto de Paz de San Salvador contra Roy García por el delito de cohecho activo.
Al activista político y a los dos diputados de Nuevas Ideas se les escucha en un audio conspirar contra el partido cyan, el primero ofrece distintos beneficios a los legisladores a través de la Embajada de Estados Unidos.