Con los recursos, que provienen del Fondo General de la Nación, se realizarán programas y obras de urgencia que requieren las comunidades, como pavimentación de calles, sistemas de agua y otros.
Los diputados de la Nueva Asamblea Legislativa aprobaron, con 63 votos, una nueva reforma a la Ley del Presupuesto General del Estado para incorporar $274.7 millones a la recién creada Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) para el ejercicio fiscal 2021, los cuales servirán para desarrollar proyectos de desarrollo en los 262 municipio del país.
Con los recursos se ejecutarán programas y proyectos de urgencia que requieren las comunidades, como pavimentación de calles, proyectos de agua y otros.
Los fondos provienen del Fondo General de la Nación, según la petición remitida por Ministerio de Hacienda.
El Presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, se mostró satisfecho por las obras que llegarán a las comunidades con la DOM y cuestionó a los partidos tradicionales por oponerse al desarrollo de los municipios.
“La Dirección de Obras Municipales es imposible que (los partidos tradicionales) lo entiendan, sabemos que no van a tener la capacidad de entender lo que es esto. Estamos discutiendo $274 millones, no es ni siquiera lo que se robó uno de los expresidentes de la República que anda huyendo”, les recordó el diputado Castro.
El funcionario cuestionó que los partidos tradicionales atacan a la bancada cyan porque no hace las cosas como ellos las decidían antes.
“Nosotros dijimos que venías a cambiar el sistema de raíz, nosotros no veníamos a adaptarnos al sistema; en estos casi siete meses de trabajo de esta Asamblea hemos venido arreglando y ordenado muchas cosas que en este país eran necesarias”, insistió.
Con la aprobación del presupuesto los municipios podrán solicitar diferentes obras de infraestructura que beneficien a la población, con transparencia y dejando en el pasado la corrupción que existía en la asignación de los proyectos municipales.
La solicitud señala que debe incorporarse una línea presupuestaria para la entidad recién creada, ya que no estaba incluida en el Presupuesto 2021, por lo que se añadiría el “Presupuesto Especial 0552 Dirección Nacional de Obras Municipales”.
"Este día estamos otorgando el presupuesto para el funcionamiento de la Dirección de Obras Municipales. Entramos en una nueva era de trabajo con los 262 municipios del país; nuestro único interés es la población", dijo por su parte el diputado de Nuevas Ideas, Bladimir Barahona.
Los legisladores recordaron que los partidos tradicionales han criticado sin fundamento la creación de la nueva institución porque creen que con los gobiernos pasados los salvadoreños estaban mejor.
Sin embargo, con la DOM el Ejecutivo trabajará de forma coordinada con los gobiernos municipales para identificar las necesidades de cada de ellos para construir proyectos de infraestructura que generará desarrollo y bienestar social sin distinción de ideologías partidarias.
"La oposición se asusta al ver el ritmo de trabajo que tiene este Gobierno y la Bancada Cyan. Se asustan por trabajar de noche, antes lo hacían, pero el beneficio no era para los salvadoreños", afirmó la diputada Elisa Rosales.
La misión de la DOM
La Dirección de Desarrollo Municipal se encargará de verificar la calificación, aprobación, contratación y ejecución de obras bajo el principio de eficiencia, eficacia y calidad; se encargará de administrar la mayor parte del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes) y se convertirá en un brazo técnico para que las municipalidades puedan ejecutar proyectos.
La prioridad de la institución es terminar con el abandono en el que históricamente estuvieron las alcaldías y erradicar el mal uso que las administraciones pasadas hicieron don el dinero que el Gobierno entregaba a los ediles y que nunca se tradujo en obras que beneficiarán a la población.
Para evitar que haya malversación de fondos, según sus lineamientos, la DOM debe aplicar un sistema continuo de monitoreo, no solo de sus proyectos, sino de su administración; en ese sentido, ya cuenta con un sistema de gestión antisoborno, basado en la norma ISO:37001, para luchar contra la corrupción y establecer una cultura de integridad, transparencia y cumplimiento de sus principios.
La DOM contará con una serie de auditorías internas y externas que velarán por el cumplimiento de transparencia en el uso de fondos, así como la debida fiscalización que realice la Corte de Cuentas de la República (CCR).