Exdiputado de ARENA confirma en Comisión Especial que participó con Quijano en reuniones con pandilleros


Miércoles 01 de diciembre de 2021

El exdiputado Ernesto Angulo compareció como testigo ante la Comisión de Antejuicio contra el diputado del PARLACEN. Los diputados fiscales concluyeron que el entrevistado mintió en su declaración y solicitaron dar aviso al Ministerio Público por el delito de falso testimonio.

Ante la Comisión de Antejuicio contra Norman Quijano, compareció el exdiputado por ARENA, Ernesto Angulo.

Durante su comparecencia en la Comisión Especial de Antejuicio que estudia la solicitud de desafuero contra el diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y excandidato presidencial por ARENA, Norman Quijano, el exdiputado de ese partido, Ernesto Angulo, admitió que durante la campaña electoral, en marzo de 2014, participó junto a su compañero en una reunión en la que había pandilleros “rehabilitados”.

Angulo, quien es uno de los fundadores del partido tricolor, declaró ante los legisladores que en dicho encuentro también había miembros del equipo de campaña, pero intentó matizar que se trató de un “culto de acción de gracias”, en el que Quijano se dedicó a exponer su plan de gobierno.

La Fiscalía General de la República imputa al funcionario del PARLACEN los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral, por haber negociado con pandillas a cambio de votos para que pudiera ganar los comicios.

De acuerdo a la solicitud de desafuero presentada por el Ministerio Público, un testigo criteriado reveló algunos nombres, el lugar y otros detalles de la reunión en la que participó Quijano y Angulo.

A lo largo de su intervención, el exdiputado confirmó casi toda la información que le proporcionó dicho testigo a la Fiscalía. Sin embargo, los miembros de la Comisión Especial de Antejuicio señalaron que  Angulo no reconoció  que se hizo una propuesta de dinero a cambio de apoyo electoral a favor de ARENA.

Según Angulo, lo que hizo Quijano fue un ofrecimiento de $100 millones para ejecutar programas de reinserción de miembros de pandillas, como parte de su plan gubernamental, estrategia que sería implementada en conjunto con las municipalidades del país.

"Todos los indicios dan fe en tiempo, lugar, modo y forma que usted, Ernesto Angulo Milla, estuvo en esa reunión que, según el requerimiento fiscal, Norman Quijano utilizó para negociar con las pandillas", aseveró el diputado Walter Coto, quien funge como fiscal de la mesa especial.

Ante los cuestionamientos de los diputados, Angulo aseguró que el día de la reunión con los pandilleros rehabilitados, él estuvo poco tiempo, ya que debía acudir a la sesión de trabajo de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, la investigación fiscal indica que, en marzo de 2014, la referida mesa de trabajo únicamente sesionó una vez, en la que Angulo no estuvo presente.

Al respecto, los diputados Marcela Pineda, Rebeca Santos y Walter Coto pidieron que se interponga un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el testigo por el delito de falso testimonio.

Exdiputado confirma que el FMLN tuvo un “pacto profundo” con grupos criminales

Ernesto Angulo, quien era miembro de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa, aseguró ante la Comisión Especial que él tuvo “conocimiento pleno” que el FMLN tenía un “pacto profundo” con grupos criminales.

Este pacto, según declaró, incluía la entrega de territorios a los grupos criminales y la no intervención de la Policía Nacional Civil. Agregó que ARENA era consciente que esas negociaciones de su principal competidor con las maras, les perjudicaba en la contienda electoral.