Diputados estudian iniciativa que permitiría a salvadoreños en el extranjero tramitar por soportes electrónicos la certificación de documentos emitidos en El Salvador


Miércoles 01 de diciembre de 2021

La Comisión de Relaciones Exteriores conoció el proyecto de Ley de Aplicación de la Apostilla Electrónica que le facilitará a los compatriotas autenticar, desde cualquier parte del mundo, los documentos extendidos por instituciones públicas.

La propuesta presentada por los diputados de Nuevas Ideas también permitirá al Gobienro modernizar las instituciones; con ello los servicios que se le brindan a la población se realizarán de forma rápida y eficiente.

La Comisión de Relaciones Exteriores empezó a estudiar el anteproyecto de la Ley de Aplicación de la Apostilla Electrónica que busca facilitar a los compatriotas que residen en cualquier parte del mundo obtener, a través de soportes electrónicos, la certificación de documentos que hayan sido emitidos por instituciones públicas en El Salvador. 

“Con el anteproyecto de ley se abre la posibilidad para que los salvadoreños que residen en cualquier parte del mundo y que puedan acceder de forma digital y obtener su documentación emitida por entidades públicas, y con la validez requerida”, aseguró la diputada presidenta de la mesa de trabajo, Ana Figueroa. 

La propuesta presentada por los diputados de Nuevas Ideas también permitirá al Gobierno modernizar las instituciones; con ello los servicios que se le brindan a la población se realizarán de forma rápida y eficiente.
“Se busca la innovación de los servicios que presta el Estado salvadoreño, a fin que la población pueda verse beneficiada con estos servicios de forma digital y no presencial”, añadió la parlamentaria. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores continuará siendo el responsable de apostillar los documentos conforme a lo que establece la normativa y convenios internacionales. Los ingresos que se perciban por dicho servicio ingresarán al Fondo de Actividades Especiales para la Atención de los salvadoreños en el Exterior y para las Personas Retornadas. 

Los diputados acordaron invitar para la próxima sesión de trabajo a representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores para que brinden sus aportes en el tema.