Los diputados recibieron los aportes de los titulares de la DIGESTYC y PGR que les permitirán trabajar en una propuesta de ley de justicia transicional, que cumpla con los preceptos constitucionales de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.
Enfocados en cumplir el compromiso de garantizar el derecho a la justicia de las víctimas del conflicto armado, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa continuó con el proceso para la construcción de una Ley de Justicia Transicional.
La mesa legislativa ha definido una hoja de ruta para elaborar una normativa que elimine la impunidad que otorgó la Ley de Amnistía, aprobada por administraciones legislativas pasadas, y que cumpla con los parámetros que ha determinado la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.
“Vamos a construir una ley que incluya los parámetros que dio la Sala de lo Constitucional para llegar realmente a las víctimas del conflicto armado. No vamos a proteger ni darle continuidad a la impunidad”, expresó la presidenta de la mesa de trabajo, Rebeca Santos.
La funcionaria enfatizó que los salvadoreños que se vieron afectados por la guerra civil han esperado, durante 30 años, una respuesta de parte del Estado, para poder acceder a su derecho a la justicia, lo cual no ha sido posible por el desinterés de los gobernantes de años anteriores.
La legisladora señaló que la actitud de estos funcionarios no les permitió emitir una normativa a favor de los salvadoreños, y se limitaron a aprobar una ley que les concedió amnistía a muchos de los implicados en crímenes de lesa humanidad, lo que generó impunidad en el país.
Para el estudio de la iniciativa, los diputados recibieron a Juan Carlos Salman, titular de la Dirección de Estadísticas y Censos de El Salvador (DIGESTYC), quien puntualizó que, desde que asumió las riendas del país el Presidente Nayib Bukele, la institución tiene el mandato de trabajar de manera activa en este tema.
El funcionario expuso detalladamente a los integrantes de la comisión, el proceso que se ha llevado a cabo para la elaboración del registro de víctimas y su respaldo técnico. Subrayó algunos aspectos importantes como la creación de un protocolo de confidencialidad de la información de las víctimas.
La mesa de trabajo también escuchó a Miriam Aldana, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), quien explicó el mecanismo de acompañamiento de la institución a las víctimas.
Aldana manifestó que además de contar con unidades especializadas para elaboración de un diagnostico situacional, también cuentan con un plan de acción para atender a este sector de manera integral y con un enfoque humanista.
Durante su intervención, la titular de la PGR sugirió la incorporación de algunos elementos en la nueva legislación que garanticen el derecho de las víctimas a obtener justicia.
La funcionaria se refirió a la eliminación de conceptos de prescripción para que el Estado se vea obligado a investigar y juzgar y que los salvadoreños puedan acceder a su derecho a reparación.
Otro aspecto que la funcionaria destacó, es el derecho a la verdad, es decir que las víctimas conozcan las causas y responsables de lo que sucedió.
El diputado de la bancada cyan, Jorge Castro, destacó que la nueva Asamblea Legislativa busca retomar el tema que por mucho tiempo estuvo abandonado, para dar un verdadero reparo a las víctimas.
“Las anteriores reformas fueron motivadas para favorecer a ciertas personas o grupos políticos en especial. Aquí se violentaron varios derechos, pero nosotros tenemos la oportunidad para demostrarle al pueblo nuestro compromiso”, acotó Castro.
Los diputados de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos acordaron que seguirán recibiendo a representantes de instituciones involucradas en el tema para obtener insumos que les permitan elaborar la propuesta de ley.