Los cambios en la normativa resuelven conflictos de carácter administrativo que había en la antigua ley, aprobada en 2017, y que han obstaculizado el proceso de adopción, ya que a la fecha solo se han concretado 11 adopciones.
La Asamblea Legislativa aprobó, con 67 votos, reformas a la Ley Especial de Adopciones (LEA). Con ello se superan obstáculos que impidieron, durante varios años, el derecho de niñas, niños y adolescentes a formar parte de una familia.
“Lo más importante es devolverle a cada niña, niño y adolescente el derecho humano a pertenecer a una familia”, apuntó la diputada de Nuevas Ideas, Suecy Callejas.
Uno de los principales problemas de la antigua normativa era un conflicto administrativo que no dejaba claro quién debía dar la declaratoria de adoptabilidad –por medio de la cual se decreta que un niño tiene la calidad de adoptable–, si la Procuraduría General de la República (PGR) o el juez de niñez y adolescencia.
Este problema administrativo ha imposibilitado, desde 2017, los procesos de adopción. Muestra de ello es que hasta la fecha solo se han logrado concretar 11 adopciones.
Con las modificaciones aprobadas queda delimitada como competencia y responsabilidad de la PGR la declaratoria de adoptabilidad, por ser un trámite administrativo, para posibilitar el proceso de adopción en el juzgado.
Asimismo, se abre la posibilidad para que hermanos puedan ser adoptantes, con ello se garantiza la integración de la familia y que los niños sean ubicados, en primera instancia, con un pariente.
Además, las familias sustitutas que lo deseen podrán convertirse en adoptantes, previa calificación de las autoridades competentes, para los casos en los que el menor de edad haya estado bajo su cuidado por un año o más.
También queda establecido que los adoptantes, tanto el padre como la madre, deberán gozar de licencia remunerada por adopción, durante 16 semanas ininterrumpidas, para favorecer el proceso de integración familiar en el que entrará la niña, niño o adolescente. Anteriormente solo uno de los dos adoptantes podía gozar de este beneficio.
La normativa reformada determina el derecho que tienen las niñas, niños y adolescentes a conocer su origen bilógico, de forma irrenunciable e imprescriptible, para lo cual la Oficina Para Adopciones (OPA) deberá tener el registro de cada menor de edad.
Las reformas presentadas también establecen como edad mínima para adoptar los 25 años, con el fin de garantizar que los adoptantes tengan la madurez que requieren en todos los ámbitos de la vida para dar un hogar a un niño.
Las enmiendas aprobadas pretenden, además, brindar autonomía a la OPA para que no dependa ni técnica ni financieramente de la PGR.
El plazo de reuniones de la junta directiva de la OPA pasa de 60 días a una vez al mes, con el fin de agilizar las adopciones para dar garantía a la niñez de gozar de un hogar.
Los diputados manifestaron que las reformas aprobadas a la LEA buscan armonizar la legislación con la Política Nacional de Primera Infancia “Crecer Juntos”, que ya se ha comenzado a implementar en nuestro país.
“Se trata de cuidar a cada ser humano en todos los aspectos y en cada momento de su vida, desde la gestación, nacimiento y el trabajo en la primera infancia, que nos dará como resultado el tener mejores seres humanos, esa es nuestra misión como diputados de la república”, expresó la legisladora Callejas.
El próximo paso, dijo la funcionaria, será reformar el Código de Familia para actualizar la normativa a las necesidades del contexto actual.
En el proceso de reformas a la LEA dieron sus aportes el Despacho de la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA), el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA), la OPA, la PGR, Aldeas SOS, EDUCO, jueces de niñez y adolescencia, y jueces de familia.