Diputados impulsarán reformas para eliminar abusos contra las mujeres en el ámbito laboral


Viernes 10 de diciembre de 2021

Las diputadas se comprometieron a desarrollar esfuerzos coordinados con la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para propiciar ambientes sanos y seguros para las mujeres trabajadoras.

La Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género impulsará reformas para proteger a las mujeres en el ámbito laboral.

Las diputadas que integran la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género, se comprometieron a robustecer la legislación laboral para eliminar los abusos que, por muchos años, este sector poblacional ha sufrido de parte de sus empleadores.

La presidenta de la mesa legislativa, Alexia Rivas, dijo que, en los próximos días, la Comisión de la Mujer en coordinación con la Comisión de Trabajo y Previsión Social, impulsarán reformas para proteger a las mujeres y propiciar el empoderamiento e independencia económico del sector.

“Nos comprometemos a seguir apoyando cada iniciativa y, sobre todo, cada programa que garantice que cada mujer logre sus sueños”, subrayó la diputada Rivas.

El anuncio fue realizado después de que las diputadas que integran la comisión, recibieran a representantes de las trabajadoras afectadas por el cierre de Florenzi, quienes no recibieron su respectiva indemnización. 

Al respecto, la Asamblea Legislativa, en la última sesión plenaria, aprobó un decreto, para exonerar el pago de impuestos por los $975 mil en concepto de ayuda humanitaria enviados por el Consorcio de los Derechos de Trabajadores (WRC), para apoyar a estas mujeres.

Las diputadas, conocieron en voz de una de las afectadas, detalles de los maltratos y abusos que las trabajadoras de la empresa recibieron durante muchos años, y que nunca denunciaron por miedo a perder su fuente de ingresos. Estos abusos, llegaron al punto de deteriorar la salud de muchas de ellas.

Luego de escuchar el testinomio, las legisladoras, también se comprometieron en primera instancia a impulsar jornadas médicas para verificar las condiciones de salud de estas personas, además de incorporar en las modificaciones de ley, elementos para que las empresas se vean obligadas a resguardar la salud física y mental de sus trabajadores.

“Desde esta Asamblea Legislativa y específicamente desde la Comisión de la Mujer, estaremos acompañándoles en cada uno de los sueños que las mujeres merecen y que por muchos años han estado esperando”, puntualizó la diputada Alexia Rivas.

Conocen programas de apoyo a mueres del sector rural

La Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género también recibió a representantes del Instituto de Transformación Agraria (ISTA), para conocer el trabajo y atención que la institución brinda a las mujeres del área rural.

El director del ISTA, Oscar Guardado, detalló que la institución atiende a las féminas con un enfoque de empoderamiento femenino y económico para que puedan aprovechar al máximo los recursos de la tierra.

Explicó a las legisladoras, que cuentan con dos programas estratégicos: Mujeres en la Agricultura y Mujeres en Formación, este último incluye la creación de planes de negocios, para que las agricultoras puedan comercializar sus productos.

La diputada de Nuevas Ideas, Norma Lobo, expresó su felicitación por el trabajo que está realizando el ISTA, y señaló la importancia de trabajar no solo en la subsistencia de las mujeres rurales, si no, también en su independencia económica.

“Si a la mujer se le da el acompañamiento y las herramientas, ellas van a salir adelante”, remarcó la diputada Lobo.

La funcionaria hizo énfasis que desde la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género, continuarán trabajando por empoderar a las mujeres salvadoreñas y cambiar su realidad en los diferentes ámbitos.