La autónoma tendrá una asignación de $403.3 millones que también se destinarán para saldar deudas heredadas por los gobiernos anteriores.
Los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto recibieron al presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, quien les expuso el plan estratégico que se desarrollará, el próximo año, con los $403.3 millones del presupuesto que se le ha asignado.
Entre los proyectos a realizar está el programa de renovación y reemplazo de activos, que permitirá modernizar, rehabilitar y ampliar la automatización de los equipos de las centrales hidroeléctricas. Lo que se pretende, según el funcionario, es reducir los tiempos de mantenimiento, para garantizar el flujo de potencia constante y utilizar tecnología que no dañe el medio ambiente.
Asimismo, se promoverá el uso racional y adecuado de los recursos energéticos.
Los fondos también se destinarán para saldar deudas heredadas por los gobiernos pasados, proporcionar recursos financieros, técnicos y humanos para la ejecución de los proyectos; apoyar las actividades realizadas por las unidades operativas; monitorear, revisar y dar seguimiento al uso de los recursos naturales, detectar y evaluar oportunidades de negocio.
“En CEL nosotros estamos siendo eficientes en el gasto y nuestra prioridad es la inversión pública y social. Estamos trabajando en conjunto con las comunidades cercanas a la central hidroeléctrica 3 de febrero", expresó Álvarez.
Los legisladores se mostraron a favor de apoyar a la institución por considerar que las acciones que realice permitirán atender la demanda de energía eléctrica.
“Estamos convencidos de que, con esta asignación presupuestaria para el próximo año, CEL optimizará la eficiencia y calidad para operar y mantener en buenas condiciones las instalaciones y equipo de las centrales hidroeléctricas” manifestó el presidente de la mesa legislativa, Christian Guevara.
Mientras que el diputado Caleb Navarro reprochó que en las pasadas legislaturas le recortaron fondos a CEL, sin hacer las consultas respectivas con las autoridades de la autónoma.