Mesa legislativa continúa análisis de reformas a la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización


Jueves 16 de diciembre de 2021

Entre los cambios que se proponen a la normativa está la exención parcial del 60% del impuesto sobre la renta y la posibilidad de que las empresas que operen en esos territorios tengan construcciones verticales, para modernizar el concepto tradicional de este tipo de polos de desarrollo.

Los diputados que integran la Comisión de Economía continúan analizando las reformas a la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización.

El proyecto que busca facilitar las inversiones de empresas locales, extranjeras y generar más empleos en El Salvador contiene alrededor de 45 reformas, entre ellas la que contempla dar como incentivo una exención parcial del 60% del impuesto sobre la renta y tributos municipales por 10 años.

Asimismo, se pretende eliminar requisitos y reducir plazos, habilitar herramientas tecnológicas para mejorar el servicio, así como ampliar beneficios a desarrollistas y usuarios de zonas francas.  

El presidente de la mesa legislativa, Rodrigo Ayala, explicó que el propósito de hacer cambios en la normativa es establecer medidas legales para atraer inversión al país y generar un crecimiento económico.

"El tema de las zonas francas estuvo por años en el olvido. Con esta legislación incentivaremos a inversionistas nacionales y extranjeros en el rubro de las zonas francas para generar nuevos empleos” expresó el parlamentario.

Las modificaciones también pretenden agilizar el proceso de construcción de zonas francas, reducir tiempos y generar la posibilidad de que las empresas que operen en esos territorios tengan construcciones verticales para modernizar el concepto tradicional de este tipo de polos de desarrollo.

La diputada de Nuevas Ideas, Aronette Mencía, argumentó que es importante conocer la opinión de los trabajadores de las zonas francas para sobre las necesidades que tienen como sector.  

"Propongo a la comisión que invitemos a las trabajadoras de las zonas francas y a una representación de la parte técnica que opera en estas zonas. Nuestro objetivo es hacer una ley más amplia que ampare a todos los trabajadores", indicó la legisladora.

Mientras que su compañera, Elisa Rosales, manifestó que la propuesta de reforma busca mejorar las condiciones de trabajo para las mujeres que laboran en las maquilas.

"Es un tema que debemos analizar a fondo porque sabemos que muchas veces hay trabajadoras que han sido violentadas laboralmente. Debemos apuntar a generar normativas integrales para dignificar el valioso trabajo que desempeñan en ese rubro", señaló Rosales.

La comisión acordó citar para la próxima semana a representantes de trabajadores de maquilas y a técnicos especialistas en el tema del Ministerio de Economía.