Los diputados buscan crear la Ley de Aplicación de la Apostilla Electrónica para que desde cualquier parte del mundo se pueda obtener la autenticación de documentos.
La Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior recibió a representantes del Ministerio de Economía y de Cancillería para el estudio de la Ley de Aplicación de la Apostilla Electrónica.
Esta iniciativa tiene como propósito facilitar a la diáspora el acceso a documentos certificados de manera expedita, mediante el uso de herramientas electrónicas. También permitirá la modernización de los servicios que brinda el Estado en beneficio de los salvadoreños.
“Ahora, como nueva Asamblea Legislativa, estamos en concordancia con los esfuerzos de modernización que tiene el Gobierno del Presidente Nayib Bukele. Estamos buscando cortar la burocracia para que los salvadoreños puedan gozar de estos servicios”, sostuvo la presidenta de la mesa de trabajo, Ana Figueroa.
Los invitados emitieron opiniones tanto técnicas como jurídicas sobre la propuesta de ley desde sus competencias, debido a que son varias las instituciones las que estarán involucradas en su implementación.
Laura Morán, directora general de servicios consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, explicó que los documentos con mayor solicitud de apostilla o certificación son los de antecedentes penales, solvencias de la Policía Nacional Civil, certificados de Documento Único de Identidad y el Número de Identificación Tributaria.
La delegada manifestó que, de aprobarse la creación de la normativa, los usuarios solo tendrán que ingresar sus documentos en una ventanilla para que estos sean completados e ingresados de forma virtual. Eso facilitaría que cualquier ciudadano pueda realizar la diligencia a bajo costo y sin ningún tipo de complicación o burocracia.
Óscar Cruz, director de la Unidad de Firma Electrónica del Ministerio de Economía, expresó que la existencia de la Ley de Firma Electrónica facilitará la transición hacia la modernización. Sin embargo, aclaró que se dará continuidad a la apostilla tradicional, para brindar mayores facilidades a los usuarios.
La entrada en vigencia de la ley sería en 180 días después de su publicación en el Diario Oficial para permitir a las instituciones involucradas la creación de los documentos en formato electrónico.
“Vamos a brindar una certeza gubernamental que los documentos electrónicos no se van a prestar al fraude, enfatizó Cruz.
El diputado de Nuevas Ideas, Raúl Chamagua, señaló que existe un compromiso para facilitar a los salvadoreños, especialmente a quienes residen fuera del país, los servicios del Estado.
“Aquí estamos dando herramientas en beneficio de todos ustedes, hermanos de la diáspora, y para los salvadoreños que están aquí, dentro del territorio, todavía se hace mucho más”, dijo el legislador.